19 Agosto de 2024 16:07
Este lunes la cultura musical está de fiesta. Y es que un día como hoy, 19 de agosto, Roberto Sánchez, más conocido como Sandro cumpliría 79 años. Y en su aniversario es una buena excusa para recordar su trayectoria y algunas curiosidades sobre su vida.
En el año 1945, nació "El Gitano" en la Maternidad Sardá de la Ciudad de Buenos Aires. Años más tarde, la música se volvería su pasión y con sus dotes vocales lograría convertirse en la sensación de América.
El compositor comenzó su vocación imitando a Elvis Presley, a quien admiró profundamente y lo impulsó a iniciarse en el mundo artístico. En reiteradas entrevistas, recordó que fue su maestra de sexto grado quien lo convocó a realizar su imitación estrella en un acto escolar, fue allí que los presentes lo ovacionaros y dieron esperanzas de que se convertiría en una leyenda.
Sandro: grandes curiosidades
Aunque su nombre es Roberto, el cantante eligió Sandro como su apodo artístico. Pero, ¿de dónde viene esto? Se trata del nombre que le quisieron poner sus padres cuando este nació, pero por impedimento de las autoridades no pudieron. El músico se codeó con grandes artistas y logró formar un gran fandom a su alrededor. Éxito tras éxito, lo apodaron "Gitano", aunque es hasta el día de hoy que se duda sobre su ascendencia gitana.
Aunque la música, los conciertos y su público eran su gran pasión, en el año 1966 Sandro debutó como actor en la película Tacuara y Chamorro: Pichones de Hombre, que se filmó en una ciudad de Santa Fe. Luego fue parte de grandes éxitos del cine como Destino de un capricho, donde se puso en la piel de Daniel, un joven estudiante de medicina, entre otros filmes que vendieron miles de entradas.
Al finalizar sus shows, sus fanáticas "Las Nenas" clamaban por otra canción y éste las escuchaba desde su camarín. Luego de unos minutos de gritos, el cantante cumplía con el deseo de sus oyentes y se hacía presente en el escenario una vez más, pero de una manera particular: con una bata roja, la cual se convirtió en su símbolo.
Los éxitos de Sandro
En 1960 dejó el rock and roll para dedicarse a las baladas románticas. A lo largo de su vida publicó cincuenta y dos álbumes originales, y vendió alrededor de 8 millones de copias. Álbumes como "Sandro y Los De Fuego", "Una Muchacha y Una Guitarra", y "Sandro de América" lo hicieron conseguir grandes premios a nivel internacional como el artista más popular, entre los que se encuentran los Premios Gardel, Martín Fierro y Grammy Latino.
En Spotify aparecen publicados "Los Más Grandes Éxitos de Sandro" entre los que resaltan "Rosa, Rosa", "Tengo", "Penumbras" y "Porque yo Te Amo".
Finalmente, Sandro falleció un 4 de enero de 2010 a sus 64 años en el Hospital Italiano de Mendoza debido a un shock séptico. Los restos de "El Gitano" fueron despedidos por miles de fanáticos en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Congreso de la Nación Argentina.