Llovía como pocas veces. Aquella noche Charly García regresaba a los escenarios de la Argentina tras varios años de una ausencia por una rehabilitación en la quinta de Palito Ortega. Un par de meses antes había sorprendido con un recital gratuito en Luján, en medio de la calle, y había ofrecido un par de shows en otros países. Pero esa noche de octubre tenía un condimento especial.
Charly García cumple hoy 65 años. La foto pertenece a "su fotógrafo preferido", Maxi Vernazza.
Esa, la noche del 23 de octubre de 2009, Charly volvió a tocar en vivo en un estadio en la Argentina, el de Vélez Sarfield. Le seguirían shows, discos y una faceta más pausada, aunque para nada quieta. Hoy, como aquella noche de tormenta torrencial, cumple años (65) y aunque es prácticamente imposible resumir la carrera de un músico de su talla, BigBang te ofrece algunos de los temas más emblemáticos.
NO ME DEJAN SALIR - CLICS MODERNOS
Es el sexto tema de uno de los discos más emblemáticos en la carrera de Charly, Clics Modernos (1983). Tiempo antes había viajado a los Estados Unidos con la idea de un cambio de aire. El disco fue presentado en el Luna Park en diciembre de ese año, en un show donde probó muchos de los "juguetes" que había comprado y utilizado en la grabación de su trabajo: sintetizadores, samplers, grabadores y una caja de ritmo, la TR - 808.
YENDO DE LA CAMA AL LIVING
Es uno de los temas más emblemáticos de Charly García y pertenece a su primer trabajo como solista, Yendo de la cama al living, grabado en 1982. Esta es la canción que abre el disco, que incluye otros éxitos en la carrera de Charly, entre ellos "No bombardeen Buenos Aires", un tema que cuando fue presentado, en el estadio de Ferro, en 1982, incluyó una serie de explosiones que impactaron y sorprendieron al público. Charly quería causar ese efecto. Y había que bancárselo.
DEMOLIENDO HOTELES - PIANO BAR
El álbum Piano Bar fue el que le siguió a Clics modernos. Editado en 1984, incluye otra de las canciones más exquisitas en la discografía de García Moreno. "Yo fui educado con odio, y odiaba a la humanidad: un día me fui con los hippies y tuve un amor y también mucho más". Demoliendo hoteles se transformó en el primer sencillo, pero Piano Bar incluye muchos de los éxitos que aún hoy Charly interpreta cuando se sube a un escenario: Tuve tu amor, Cerca de la Revolución, Promesas sobre el bidet.
REZO POR VOS - PARTE DE LA RELIGIÓN
Luis Alberto Spinetta y Charly García tuvieron una amistad enorme, marcada y signada por la música. Grabaron poco juntos. En alguna oportunidad, "El Flaco" contó: "Yo al flaco lo quiero, pero era imposible grabar, siempre llegaba tarde". Aunque tocaron juntos en muchas ocasiones, grabaron más bien poco juntos. Una de esas pocas delicias es Rezo por vos, del álbum Parte de la religión, de Charly; y Privé, de Spinetta.
En aquel concierto tormentoso de 2009, con el poncho sobre los hombros, Charly disparó: "Con esta los mato a todos; vení, Flaco". Spinetta subió y juntos cantaron Rezo por vos. Una versión única: antes, el cumpleañero agradecía a los fanáticos. Luego, los inconfundibles acordes.
CHIPI CHIPI - LA HIJA DE LA LÁGRIMA
Año 1994. La hija de la lágrima es el séptimo álbum de estudio de Charly. Las versiones de esta canción tienen algunos tintes bizarros. A Charly le habían pedido una canción que fuera comercial. De hecho, uno de los ejecutivos de la discográfica quería un hit. Y como no podía ser de otro modo, García encontró la inspiración casi al instante. En diez minutos compuso uno de los temas que aún hoy, más de 20 años después, sigue sonando día a día en cientos de radios: el tema es Chipi Chipi.
Una de las versiones más llamativas de este tema fue grabado en mayo de 1995, en el MTV Unplugged. Al igual que para la época en que grabó el disco, en ese entonces Charly también lucía el pelo rubio. "Ya no te voy a esperar por siempre, ya no digas más palabras, nene, ya vete de aquí".
EL KARMA DE VIVIR AL SUR - PARTE DE LA RELIGIÓN
La versión que escucharán a continuación, ya lo decía el mismo Charly, es un "momento heavy". El material audiovisual pertenece al DVD Say no more: 50 aniversario. Charly sube a su hijo Migue García al escenario para interpretar El karma de vivir al sur, una canción de 1987, que pertenece al álbum Parte de la religión. Ese tema, lógico, está dedicado a su hijo. "Me vas a hacer reir, vas a matarme con tu forma de ser".
DE MI - ALTA FIDELIDAD
La versión original fue grabada para su disco Filosofía barata y zapatos de goma, de 1990. Luego, en 1997 García grabó un trabajo junto a Mercedes Sosa, editado por el sello Columbia - Sony Music. El trabajo contiene 12 canciones, cantadas a dúo entre la Negra Sosa y Charly. La versión que escucharemos a continuación fue grabada en el Rosedal de Palermo, en un show gratuito en febrero de 2006. "No te olvides de mí, porque sé que te puedo estimular".
REHÉN - ROCK AND ROLL YO
"¿En qué planeta estás?". Esa es una de las preguntas que se escucha entre las guitarras, las sirenas y el inconfundible piano de García.
Rehén es el segundo tema de
Rock and Roll YO, el trabajo que
Charly publicó en 2003, el último disco de estudio que sacó antes de entrar en el período de rehabilitación. En ese trabajo interviene uno de los grandes amigos de
Charly, el español
Joaquín Sabina.
TANGO - ROCK AND ROLL YO
La versión que vamos a compartir a continuación no es la que pertenece al disco. Es una versión acústica, que canta a dúo con Joaquín Sabina. Es, literal, un tango, que ambos le dedican a Diego Armando Maradona. "Vos sos Dios, vos sos Gardel, vos sos lo más", cantan. Fue en 2005, y mientras los amigos se deleitaban con una maravilla de versión, Maradona los mira sentado en la platea. "Dos fenómenos", remata El Diego.
EL DÍA QUE APAGARON LA LUZ - SINFONÍAS PARA ADOLESCENTES
El tema pertenece al álbum que grabaron Charly García y Nito Mestre en el año 2000, a 25 años del último show de Sui Generis, en el estadio Luna Park, allá por 1975. Charly compone esta canción que le recordó a esas épocas. En aquel entonces, Nito se recuperaba de un accidente que había tenido, por lo que Charly comenzó a visitarlo más seguido. De allí surgió la idea de un regreso.
Pero la versión que escucharán a continuación no pertenece a aquellos días, sino que es más reciente. Forma parte del especial 60x60 que grabó Charly en 2011.
La versión es un poco más extendida que la original, porque antes de empezar se escucha la voz de Juan Alberto Badía, con la lectura de La chica que se robó al mundo, un bello texto, autoría del propio García. Luego, la música: "Llegará el día en que estemos juntos, haciendo todo para este mundo, paralizando la Tierra, el día que apagaron la luz".