12 Mayo de 2020 09:55
Confirmado: se reactivan las tabacaleras. Después de más de un mes a puertas cerradas, las disposiciones de la nueva cuarentena en la provincia de Buenos Aires permitieron que las casi 500 industrias del sector vuelvan a la producción y re abastezcan uno de los bienes más buscados en tiempos de coronavirus: los cigarrillos. El impacto se verá recién entre el jueves y el viernes en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia, mientras que la distribución a nivel nacional se sentirá recién la semana que viene.
El parate en la producción comenzó el pasado 20 de marzo, después de que Alberto Fernández decretara el aislamiento social obligatorio. Desde entonces, sólo había quedado exceptuada la producción primeria (es decir el cultivo). Ese fue el motivo por el cual fueron muchos los que sintieron la falta de abastecimiento a nivel nacional. En efecto, los kioscos dispusieron estrictas medidas de venta (un atado por persona) para mantener el poco stock, al tiempo que muchos no dudaron a la hora de "cobrar sobreprecios" de hasta el 30 por ciento; aprovechando la situación crítica del sector.
Leé también | ¡Ya casi no quedan cigarrillos! Tabaco, puritos y todas las opciones (económicas y gourmet) para fumadores
Pero se terminaron las avivadas. Después de que se aprobara el lunes a través de un decreto la producción de tabaco, las empresas comenzaron este martes a producir y se espera que el impacto se sienta rápido en los kioscos. De acuerdo a lo consignado por el diario Página 12, fuentes del sector confirmaron que tardarán al menos 48 horas en abastecer a los comercios en la Ciudad y el Conurbano; por lo que se espera que la venta se normalice entre el jueves y viernes de esta semana.
Leé también | "Operativo Pucho": cómo opera la mafia que falsifica y vende cigarrillos
Para reabrir sus puertas, las empresas debieron presentar un protocolo y cumplirán con las medidas sanitarias exigidas por el Gobierno: disposición del servicio de transporte privado para los 600 empleados del rubro; así como también turnos de entrada y salida escalonados para evitar la aglomeración.