Desde este lunes, primer día hábil del año, las multas de tránsito son un 82,5% más caras. El motivo es que ya empezó a regir el aumento de la Unidad Fija (UF), que es el valor que se toma como referencia para calcular las sanciones y que no se actualizaba desde hace casi dos años. Cada UF pasó de $21,40 a $39,05. De esta manera, la infracción más común, que es el mal estacionamiento y que se sanciona con 100 UF, ahora tiene una multa de $3.905.
Cada unidad fija equivale al valor de medio litro de la nafta de mayor octanaje en la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA). La Subsecretaría de Justicia de la Ciudad verificó que ahora cuesta $ 78,10, por lo que estableció que el nuevo costo de la UF es el de la mitad de esa cifra, $39,05. Ese sistema de equiparación se creó para que existiera una forma de indexación automática del valor de las multas, que por la inflación terminaban siendo irrisorias.
La actualización se produce en forma semestral, pero el Gobierno porteño salteó los aumentos de agosto de 2019 y de febrero y agosto de 2020. Primero fue por la crisis económica, a la que después se le sumó la pandemia de coronavirus. Esto explica la fuerte suba del costo de las multas desde este lunes.