Más
Actualidad

Se actualizó el programa nacional que lucha contra la desertificación y la sequía en Argentina

El mismo promueve luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la sequía y las inundaciones.

25 Febrero de 2019 16:00
1560176771381

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - encabezada por Sergio Bergman- dictó la resolución mediante la que se aprobó el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación, Degradación de Tierras y Mitigación de la Sequía actualizado a la Meta 2030.

Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación. 

Esta actualización se realizó dentro de un proceso participativo regional y nacional, que involucró a representantes de organismos públicos y privados, además de organizaciones no gubernamentales.

La misma señala una estrategia basada en cinco ejes principales: difusión y concientización; políticas y planificación; ciencia; tecnología y conocimientos; fomento de las capacidades y trabajo sobre el terreno y recursos financieros.

El programa amplía así su alcance al considerar la meta 15.3 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que fue adoptada en las sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Esta meta promueve “luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con efecto neutro en la degradación del suelo”.

De las 278 millones de hectáreas que componen el territorio continental nacional, 60 millones están afectadas por distintos procesos o grados de desertificación. La desertificación avanza a razón de 650.000 hectáreas por año.

Bergman durante la 6º Fiesta Nacional de los Humedales.

La magnitud de las pérdidas económicas y sociales se evidencia si consideramos que las tierras secas de Argentina producen el 50 % de la producción agrícola y el 47 % de la ganadería. En esas tierras vive cerca del 30 % de la población nacional, que ve disminuir su calidad de vida por el avance de la desertificación.

Dentro del área de Ambiente nacional, el programa es implementado por la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, dependiente a su vez de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales.