04 Julio de 2018 16:35
La Cámara de Diputados trató este miércoles en el recinto la llamada "ley Justina" que modifica la ley de trasplante de órganos y ya cuenta con media sanción del Senado.
La misma se aprobó por unanimidad y reemplazará a la actual Ley 24.193 de Trasplante de Órganos y Tejidos, convirtiendo en donante a toda persona mayor de 18 años, salvo que se oponga y deje constancia alguna de dicha negación.
La iniciativa lleva el nombre de Justina Lo Cane, la niña de 12 años que falleció el 22 de noviembre último a la espera de un trasplante de corazón. Ezequiel y Paola Lo Cane, padres de Justina, presencian la sesión junto al impulsor del proyecto, el senador radical Juan Carlos Marino.
La ley busca ayudar a las 11.000 personas que actualmente se encuentran en la lista de espera para un trasplante de órganos o tejidos. Sin ir más lejos, el texto presentado en Diputados detalla que la ahora ley intenta regular las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos.
Así como tejidos y también células -no contempladas en la antigua ley-, incluyendo la investigación, promoción, donación, extracción, preparación, distribución, el trasplante y su seguimiento. El proyecto fue trabajado en conjunto con el INCUCAI.
Justina Lo Cane falleció al no recibir el corazón que necesitaba.
Si bien se mantiene en el artículo 31 la posibilidad de manifestar la voluntad negativa a ser donando, el proyecto señala que la donación de órganos o tejidos podrá realizarse sobre toda persona capaz, mayor de 18 años, “que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción”.
Además, se dejan explicitados los derechos de donantes y receptores a la intimidad, privacidad y confidencialidad; a la integridad; a la información, y al trato equitativo e igualitario. A su vez, a partir de ahora, todos los hospitales públicos y privados deberán contar con servicios de procuración destinados a la donación de órganos y tejidos.
En Senadores, la ley recibió 68 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones. "No es algo personal por Justina. Es apoyar a los que estén viviendo una situación similar. Queremos que estén involucrados todos. Pido a los senadores y diputados que vean este proyecto como algo infinito que va a salvar vidas a muchas personas", había dicho al respecto la mamá de la niña.
En Diputados, la historia se repitió, y la "Ley Justina", de trasplante de órganos, se aprobó por unanimidad en el Congreso con 202 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones. En medio de aplausos, los diputados se mostraron conformes con tamaña decisión mientras que la familia de la menor fallecida compartió el momento con abrazos y lágrimas, mientras espera que el Ejecutivo la reglamente.