El incremento de casos de coronavirus en esta segunda ola parece no cesar, y de hecho, el reporte sanitario de este martes mostró que la preocupante situación se extendió al interior del país, ya que nueve provincias de la Argentina alcanzaron un nuevo pico de contagios diarios desde el inicio de la pandemia.
Córdoba, Catamarca, Chaco, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Fe marcaron un nuevo récord de contagios y en algunos casos superaron el máximo que habían registrado apenas días u horas antes, lo que muestra una clara aceleración en la curva de crecimiento.
De los datos de los últimos reportes surge que apenas nueve provincias no superaron en esta segunda ola los contagios diarios reportados durante la primera, y es el caso de Chubut, Corrientes, Jujuy, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
Ante el complejo contexto sanitario que se vive en Santa Fe, el gobernador Omar Perotti, dispuso endurecer las restricciones a partir de este jueves, por lo que se volverá a una Fase 1 moderada.
“Se prohíbe la circulación en todo el territorio provincial desde las 0. Queda restringida la circulación vehicular en la vía pública a toda persona que no realice actividades autorizadas”, anunció el gobierno santafecino luego de que se difundiera que este martes registraron 3.302 nuevos contagios.
Leer más | Los tres motivos por los que Alberto Fernández se resiste a la Fase 1 y qué sucederá en el AMBA
Las medidas incluyen el cierre nocturno de la gastronomía y la suspensión de clases presenciales, y la suspensión de la actividad comercial en centros comerciales, paseos, shoppings y establecimientos afines, al tiempo que los locales gastronómicos sólo podrán funcionar entre las 6:00 y las 19:00.El Gobierno santafesino aclaró que “quedan exceptuadas de la restricción quienes cumplan con su actividad laboral y quienes estén debidamente justificadas por una situación de fuerza mayor (incluyendo asistencia médica, farmacéutica y cuidado de personas)”.
Estas medidas, surgieron tras una reunión que Perotti mantuvo con intendentes en medio de un pedido de acciones “más estrictas” por parte de médicos de centros de salud locales, que advierten que ya no disponen de más personal para la atención en las terapias intensivas.
Leer más | El impacto de la vacunación: los números en EE.UU. y el descenso de la cifra de muertos
Según sostienen los profesionales de la salud, las ciudades de Rosario, San Lorenzo y Santa Fe tienen ocupación de camas de terapia intensiva por encima del 95%, un dato que muestra un sistema sanitario abarrotado.De igual modo, Córdoba alcanzó este martes su propio récord en esta segunda ola con 4032 positivos en las últimas 24 horas, una cifra con la que superó a la Ciudad de Buenos Aires por sexta vez en los últimos 10 días.
El @minsaludcba informó que hoy se confirmaron 4.074 nuevos casos y 25 fallecimientos por #coronavirus en la provincia. 1.508 nuevos casos corresponden a la Capital, 2.524 al interior provincial y 42 al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. pic.twitter.com/FjXEtzs7wH
- Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) May 18, 2021A pesar de que a principios de abril registraba una media semanal de 1716 casos, ese promedio hoy asciende a 2705, lo que marca un incremento elevado.
Los expertos denuncian que la Ciudad de Córdoba, que concentra al 40% de la población local, es hoy el epicentro de los contagios, debido a que en la última semana acaparó el 47% de los positivos del territorio provincial.
Hasta ahora, el gobernador Juan Schiaretti había decidido mantener las clases presenciales y las reuniones sociales, aunque ante el aumento de casos, es posible que se dispongan restricciones.
Ante el contexto que se vive en todo el país, este martes el jefe de Gabinete Santiago Cafiero llevó a cabo una reunión con los distintos ministros de Salud de las provincias y los representantes de los Gobierno porteños y de Provincia.
Allí el funcionario reconoció que la situación "no da para más" y acordó que se planteen nuevas propuestas con mayores restricciones dentro de las próximas 24 horas.
Lo que busca la Casa Rosada es que las jurisdicciones tomen más medidas de control y de restricción de la circulación, y de hecho, muchos gobernadores ya adelantaron que de cara al viernes, día en que se vence el DNU, sumarán nuevas limitaciones.