Desde hace varios meses en Estados Unidos empezaron a detectar un creciente número de personas afectadas por el uso de cigarrillos electrónicos, e incluso, 29 personas perdieron la vida porque su cuadro de salud era tan grave que fue imposible salvarlos. Aunque en la Argentina el vapeador se usa mucho menos, lo cierto es que forma parte de una moda que va en aumento, y que ya dejó una importante secuela en un paciente joven que hace algunas semanas debió ser internado de urgencia con una seria lesión en sus pulmones por el uso de este vaporizador.
A pesar de que hasta el momento no trascendió la identidad del paciente, sí se pudo confirmar que el viernes 10 de octubre se presentó en la guardia de una clínica privada de la Ciudad de Buenos Aires con una molestia para respirar. Cuando se le hizo la entrevista de rutina, el joven sostuvo que fumaba tabaco desde los 15 años, pero que en los últimos meses había empezado con el cigarrillo electrónico porque quería dejar el mal hábito.
En un principio se pensó que el enfermo tenía una severa neumonía, hasta que se le hizo un estudio mucho más profundo y se detectó que presentaba un infiltrado pulmonar bilateral, lo que significa que sus pulmones habían cambiado de color y que el espacio de aire que debía tener había sido reemplazado por células.
En diálogo con BigBang, el médico cardiólogo (MN 95.358) y miembro de la Fundación Cardiológica Argentina, Francisco Toscano, explicó que la patología de este paciente no es común en jóvenes sanos, por lo que su aparición rápidamente se asoció con el uso del vapeador.
“Ahora apareció el primer caso de un paciente joven con un cuadro respiratorio grave en cuidados intensivos, que no tiene ningún otra causa que le produjera la enfermedad. Este cuadro es igual a los que se reportan en Estados Unidos, donde los pacientes no tenía nada viral, ni bacteriano y tampoco antecedentes de problemas respiratorios", dijo el profesional, quien además indicó que según el último reporte, en el país del norte hubo 29 muertos y más de 1300 personas afectadas por el uso del vaporizador.
“En principio nosotros pensábamos que podía ser algún producto que se usaba en Estados Unidos, pero no, porque ahora se ve un caso igual en la Argentina. En Estados Unidos la gran mayoría de los casos estuvieron relacionados con el uso de thc ( principal constituyente psicoactivo del cannabis) en vaporizadores, pero un 25% se vio relacionado con otros factores, y es por el uso de este cigarrillo”, dijo.
Toscano comentó que el uso del vapeador comenzó a ser mucho más popular hace diez años, y que originariamente se pensaba que este producto podía servir como alternativa para el cigarrillo de tabaco, aunque finalmente se descubrió que no era así.
“El líquido que uno le pone al cigarrillo, se evaporiza a través de un atomizador, y el que lo usa aspira ese vapor. Pero adentro del lugar donde va el líquido, podés poner cualquier cosa. La mezcla de lo que se pone es el problema. El que vapea no aspira vapor de agua, aspira un vapor irritante, que es como calentar una lata de agua ras y aspirarla", explicó a este portal.
En base a los estudios científicos que ya existen, Toscano aclaró que además este vapor tiene elementos que pueden ser cancerígenos, y que podría provocar enfermedades en la vía aérea y en los pulmones. Incluso, en Estados Unidos algunos casos estuvieron asociados con el desarrollo de la epilepsia, aunque en Argentina hasta el momento eso no se vio.
Lee más. Cáncer oral: por qué es importante ir al odontólogo al menos una vez al año
Según el cardiólogo, en poco tiempo los cigarrillos electrónicos pueden hacer mucho daño, e incluso se comprobó que en lugar de dejar de fumar (como se pensaba), la gente comenzó a hacerlo mucho más, usando vapeador y cigarrillo de tabaco a la par.
ANMAT ratificó la prohibición del cigarrillo electrónico
"En Argentina está prohibida la venta de estos cigarrillos, pero igualmente en la calle ves negocios que lo venden. En su momento, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) explicó que hay tanta heterogeneidad de líquidos, tanta diversidad de productos, que lo mejor era recomendar la prohibición de la venta de los líquidos y cigarrillos", sostuvo el médico, en relación a que en 2011 se prohibió la comercialización y en 2016, tras varios estudios, la Anmat volvió a ratificar la restricción.
Por último, el profesional aclaró que aunque no se hable del tema, el vapeo pasivo también existe y resulta sumamente peligroso para quienes están expuestos a él, por lo que es necesario plantear la prohibición también en lugares cerrados, sobre todo porque los jóvenes ya lo usan hasta adentro de los boliches. “En los chicos adolescentes es malo. Hay que ser estrictos con esto. No es una moda cool, es un producto toxico y peligroso”, cerró Toscano.