Probablemente René Favoloro haya sido el médico argentino más querido y respetado. El respeto se lo ganó por sus avances en las técnicas para operar el corazón y el amor por su forma de ser, por no haber cambiado en su esencia, por su pasado como médico de pueblo en una localidad de La Pampa, donde vivió más de diez años.
Hoy se cumplen 96 años de su nacimiento y Google decidió rendirle homenaje con el doodle de hoy, lo que de alguna manera demuestra el alcance de esta figura, que se suicidó el 29 de julio de 2000, cuando la Fundación que llevaba su nombre estaba envuelta en una crisis por deudas.
Favaloro nació en la ciudad de La Plata, en el barrio El Mondongo, donde cursó la primaria, la secundaria y la carrera de medicina en la Universidad de La Plata. Luego de sus prácticas en un hospital de la ciudad, se fue a trabajar a la localidad de Jacinto Arauz, en el centro de La Pampa, donde vivió durante 12 años, tiempo que trabajó en una clínica que había fundado su hermano. Llegó hasta el pueblo cuando un tío le avisó que había fallecido el único médico del pueblo.
"Durante los años que ambos permanecieron en Jacinto Aráuz crearon un centro asistencial y elevaron el nivel social y educacional de la región. Sentían casi como una obligación el desafío de paliar la miseria que los rodeaba", recuerda la biografía publicada en la página de la fundación.
"Favaloro leía con interés las últimas publicaciones médicas y cada tanto volvía a La Plata para actualizar sus conocimientos. Quedaba impactado con las primeras intervenciones cardiovasculares: era la maravilla de una nueva era. Poco a poco fue renaciendo en él el entusiasmo por la cirugía torácica, a la vez que iba dándole forma a la idea de terminar con su práctica de médico rural y viajar a los Estados Unidos para hacer una especialización. Quería participar de la revolución y no ser un mero observador. En uno de sus viajes a La Plata le manifestó ese deseo al Profesor Mainetti, quien le aconsejó que el lugar indicado era la Cleveland Clinic", agrega la biografía.
La idea Favaloro, que apenas hablaba inglés, era pasar en Estadis Unidos sólo un par de temporadas. Pero se quedó toda una década y aprendió al lado de prestigiosos cirujanos. Comenzó a especializarse en una rama específica de la cirugía del corazón.
"A comienzos de 1967, Favaloro comenzó a pensar en la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. Llevó a la práctica sus ideas por primera vez en mayo de ese año. La estandarización de esta técnica, llamada del bypass o cirugía de revascularización miocárdica, fue el trabajo fundamental de su carrera, lo cual hizo que su prestigio trascendiera los límites de ese país, ya que el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria. Está detallado en profundidad en su libro Surgical Treatment on Coronary Arteriosclerosis, publicado en 1970 y editado en español con el nombre Tratamiento Quirúrgico de la Arteriosclerosis Coronaria . Hoy en día se realizan entre 600.000 y 700.000 cirugías de ese tipo por año solamente en los Estados Unidos", agrega el texto.
En 1971 volvió a la Argentina y cuatro años más tarde creó loa Fundación Favaloro, junto a otros colegas, tomando como modelo la Cleveland Clinica, que sirviera para la docencia de nuevos profesionales y el desarrollo de la investigación.
Favaloro se pegó un tiro en el baño de su casa el 29 de julio de 2000. La Fundación estaba en crisis por deudas, originadas por las demoras en los pagos de las obras sociales y fundamentalmente del PAMI, la obra social de los jubilados, la más grande del país, con 4 millones de afiliados.
El médico dejó varias cartas escritas para explicar su decisión, a los 77 años. El fiscal a cargo de la investigación por la muerte, Claudio Soca, dijo que en una carta Favaloro hacía mención a las deudas que mantenían con la fundación numerosas obras sociales, entre ellas, el PAMI.