24 Agosto de 2020 17:14
El ministro de Salud porteño Fernán Quirós y su par bonaerense Daniel Gollan coincidieron este lunes en señalar que hay una desaceleración en los contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
De acuerdo con Quirós, la Ciudad de Buenos Aires presenta "una leve, pero sostenida disminución de casos diarios". De un promedio de 1.250 por jornada en el pico de la serie se pasó a unos 900.
Por su parte, Gollan, expresó que en el primer cordón del conurbano y en la Ciudad de Buenos Aires "empieza a haber un descenso marcado de la velocidad de crecimientos de casos".
Uno por uno, los protocolos para las actividades que se reabren en la Ciudad
Quirós además destacó que "cada vez es más claro" que la enorme mayoría de los contagios se sitúa en el segmento de edad que está entre los 20 y 60 años.
"Pero el grupo que más fallecidos tiene, el 85% de todos los fallecidos de la Ciudad, es el que tiene más de 60 años con una edad promedio de 76,4 años", agregó.
Además, desde el Ministerio se destacó que los barrios vulnerables presentan casos estables desde hace varias semanas, con una tasa de letalidad de 1,1 por ciento.
Gollan sumó más cifras señalando que la Ciudad de Buenos Aires registra unos 2.657 casos cada 100 mil habitantes; el primer cordón del Gran Buenos Aires 1.601; el segundo cordón,1.407 y el tercero 933.
La tasa de mortalidad por cada millón de habitantes en CABA es de 636, en el primer cordón de 348, en el segundo cordón de 262 y en el tercero de 161. Paralelamente, el 13,65% del total de los contagios en la provincia de Buenos Aires corresponde a barrios populares.
De acuerdo con Gollan, el 50,33% de las 6.012 camas de terapia intensiva existentes en todo el territorio bonaerense están ocupadas, al igual que el 62,85% de las 2.993 que posee AMBA.
"Hay una disminución de los tiempos de internación en terapia intensiva", valoró el ministro quien advirtió que "bajaron también los contagios entre el personal de salud".
Coronavirus: la Argentina superó los 7.000 muertos y esta semana se define el futuro del aislamiento
La polémica de las escuelas
Quirós también se refirió a la posible apertura en la Ciudad de Buenos Aires de algunas escuelas para alumnos que perdieron el contacto con sus maestros,"Lo que la ministra Acuña está proponiendo no es la apertura de clases ni la presencialidad de los maestros, así que no veo ningún riesgo", aseguró.
En ese sentido, el Gobierno porteño ya le presentó al Ministerio de Educación de la Nación el protocolo para la apertura de espacios digitales en 634 escuelas de la Ciudad para recibir a 6.500 alumnos que quedaron desvinculados de sus colegios durante la pandemia.
Para Quirós, la decisión representa "un apoyo para los que necesitan un lugar más cuidado, con un protocolo muy cuidado y en muy pequeño número de alumnos".