Un edificio de ocho pisos que se encontraba en construcción y a punto de ser inaugurado se derrumbó esta madrugada sobre la colectora de la avenida General Paz, en el partido bonaerense Tres de Febrero. Por casualidad no hubo víctimas fatales ni heridos, ya que nadie transitaba la zona. La última inspección había sido aprobada tres meses atrás. La caída arrastró una vivienda lindera que estaba deshabitada.
El derrumbe ocurrió en plena madrugada, pasada la 1.30, cuando la obra en construcción que atravesaba el tramo final se desplomó sobre la colectora de la avenida General Paz a la altura de la calle Estocolmo en Saenz Peña, en Tres de Febrero. Los vecinos relataron que sintieron un fuerte estruendo y que todas las propiedades de la manzana temblaron por la caída.
No se encontraron víctimas debajo de los escombros".
La edificación había comenzado años atrás, y contaba con los planos aprobados desde 2015. La última inspección había sido el 10 de mayo pasado y estaba previsto que terminara y se inaugure en los próximos meses. Originalmente la constructora CREOL SRL iba a construir diez pisos, aunque luego por cuestiones reglamentarias aceptó construir hasta ocho.
EL MOMENTO DE LA CAÍDA
El secretario de Seguridad de Tres de Febrero, Juan Lucioni, aseguró que se desplegó un operativo conjunto entre Defensa Civil, Tránsito, bomberos y seguridad. “Pudimos iniciar las tareas de rescate con tres brigadas de perros especialmente entrenados. Eso ya terminó, sin encontrar víctimas debajo de los escombros”, afirmó.
El funcionario reveló que la obra había sido inspeccionada diez veces, con el objetivo de constatar que se hubiera adecuado a la nueva reglamentación municipal que, por la zona, le impedía construir más de ocho pisos. Lucioni dijo que las inspecciones buscaban verificar que se cumpliera con los planos aprobados y luego modificados, y apuntó directamente a la constructora: “Los cálculos técnicos corresponden exclusivamente a la empresa”.
Hubo un error de cálculo de ingeniería".
En declaraciones a radio La Red, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, se mostró sorprendido por la caída del edificio. “Estaba en la etapa final de su construcción. Nos pusimos a trabajar sobre lo sucedido, uno intuye que hubo un error de cálculo de ingeniería de los profesionales que trabajaron”, aseguró.
Por el derrumbe en Tres de Febrero, intervendrá la fiscalía general, aunque el municipio ya comenzó la remoción de escombros con el objetivo de poder realizar luego los peritajes que confirmen cuáles fueron con exactitud las causas que provocaron el derrumbe e investigar quién tiene la responsabilidad.