17 Enero de 2024 18:33
Según informó el Ministerio de Salud, el promedio de casos diarios de Coronavirus a nivel nacional pasó de ser de 268 en la primera semana de enero, a 472 la semana pasada, por la nueva subvariante JN.1, cuya ola está impactando a nivel mundial y, aunque los especialistas consideran que no es para preocuparse, ratificaron la necesidad de sostener las medidas de cuidados y sostener la vacunación, sobre todo para las personas vulnerables.
Este aumento de infectados en la Argentina llamó poderosamente la atención de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo que emitió un comunicado hace unos días, recomendando no alarmarse ante los niveles elevados, sino que se debe aprovechar el verano para ventilar los espacios y vacunar a los pacientes a partir de los seis meses, que cuenten con el esquema primario de la vacuna y que tengan al menos un refuerzo aplicado en los últimos seis meses, tal y como indica la cartera sanitaria argentina. Sin embargo, durante la primera quincena de enero se registró un aumento del 152 por ciento.
Al respecto, el médico clínico, Luis Cámera expresó en comunicación con Radio Delta que las variantes que circulan en Argentina: "Son todas variables del omicron, se van moviendo más rápido y se van decreciendo. Se está haciendo un brote muy fuerte en el hemisferio norte que va acompañado de las muy bajas temperaturas".
"Para nosotros por ahora el tema viene tranquilo. Hay que estar alerta para cuando venga nuestro otoño y nuestro invierno", expresó y luego prosiguió: "En el hemisferio norte, el invierno fue muy duro con todos los virus. Se están reacomodando, desde la aparición del Covid hay una gran cantidad de tipos de virus".
Cabe destacar que el plan de vacunación contra el coronavirus aún es nacional y gratuito y es accesible a todas las personas; sólo deberán sacar un turno y acercarse a un centro médico para recibir la dosis que corresponde en cada caso. En el caso de los usuarios que vivan en la Ciudad de Buenos Aires, deberán rellenar un formulario para retomar un turno. "Todos nos tenemos que aplicar la dosis de refuerzo una vez por año. Ya hay una vacuna nueva para las neumonías", afirmó el médico.
"A alrededor de 9 millones de personas en la Argentina les está faltando una dosis de vacunación de Covid", explicó Cámera, al tiempo que expresó: "No se logró concientizar a la sociedad sobre tener aires limpios. Es tiempo de los bioingenieros y los arquitectos, nos tienen que dar la solución para airear los espacios".
Por su parte, el gobierno bonaerense se refirió a la importancia de la vacunación, pero emitió una advertencia: si la persona que se vacuna sufre algún tipo de alergias o antecedentes de glotis o anafilaxis, debe seguir las indicaciones antes de asistir al turno.
¿Cuáles son los síntomas de la variante JN.1 de COVID-19?
- Congestión
- Tos seca
- Dolor de garganta
- Pérdida de gusto o del olfato
- Fiebre muy alta
- Dificultad para respirar
- Dolor en el pecho o piel
- Labios o uñas pálidas, grises o azules por falta de oxígeno en la sangre.
De notar dos o más síntomas, es necesario que el paciente se dirija cuanto antes a un centro de salud para que sea atendido, ya que esta variante es más agresiva que las anteriores y provoca, entre otras cosas, fiebre muy alta por una gran cantidad de días que debe ser controlada por los médicos.