Más
Actualidad

¿Se endurece la cuarentena en el AMBA? Las cifras que alarman y el cambio en la velocidad de contagio

El aumento en el ritmo y las reiteradas advertencias sobre "volver atrás".

15 Mayo de 2020 11:10
1589555132899

La cantidad de casos diarios registrados en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, ese territorio habitado por 10 millones de personas que últimamente las autoridades describen como AMBA, prácticamente se duplicó en lo que va del mes de mayo. La cifra  de 126 casos diarios al 5 de mayo, pasó  a 234 al 13 de mayo. Mientras todo el país pasó a la "fase 4" del aislamiento social y preventivo, el AMBA se mantuvo en la "fase 3", aunque con algunas flexibilizaciones puntuales, que en la Ciudad tuvieron el foco en los comercios, y en la provincia en la industria. Por eso ya comenzaron los tironeos públicos entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires y las llamadas "flexibilizaciones" de la cuarentena podrían volver atrás en cualquier momento. El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak,  por ejemplo, planteó que "la decisión de la Ciudad de abrir los comercios nos preocupa, creemos que tiene que estar funcionando sólo lo esencial y los locales de cercanía". Y agregó: "Que la Ciudad de Buenos Aires habilite el comercio, que es el paradigma histórico de movimiento de gente, es preocupante porque aumenta el tránsito ya que la gente de la provincia va a trabajar, a vender o comprar".

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, había dicho el 12 de mayo que la ciudad de Buenos Aires espera el pico de contagios de coronavirus en la Ciudad "para fines de mayo o principios de junio" y pronosticó que si la curva se acelera "habrá que desandar algunas medidas de flexibilización". Esta mañana, cuando presentó las "salidas recreativas" para los chicos, volvió a reiterarlo. "Hasta ahora las personas se han comportado de manera apropiada y confiamos en que lo van a seguir haciendo, el cumplimiento de la cuarentena en la sociedad ha sido masivo, y esta actividad es una hora por día que no debería modificar esas conductas", explicó, y agregó que "esos indicadores van a ser lo que defina si vamos a segur con estas medidas o no". Luego reiteró que de ser necesario "se volverá para atrás" en la flexibilización de la cuarentena. En los barrios vulnerables porteños hay 972 casos, con 9 fallecidos. Ayer, por ejemplo, en la villa 1-11-14 de Flores evaluaron testear a 70 vecinos y decidieron finalmente testear a 10: 9 estaban infectados.

Esta mañana, la secretaria de Aceso a la Salud, Carla Vizzoti, recordó que, geográficamente hablando, las áreas con mayor cantidad de casos de COVID-19 son "un porcentaje reducido de los municipios del país" pero que son "muy importantes" en lo que respecta al número de habitantes. Sobre esos lugares advirtió que deben seguir vigentes los mayores protocolos: que las salidas de los hogares sean "las mínimas", sin utilización de transporte público, manteniendo distancia social, usando tapabocas y con higiene de manos y de los espacios físicos. 

Al mismo tiempo, la funcionaria pidió indicó que si bien la "mayoría de los municipios y departamentos del país" no se encuentran en la situación epidemiológica que atraviesa el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por la pandemia de coronavirus, no por ello se debe "disminuir el alerta y la tensión ni las medidas de vigilancia".