Una noticia muy positiva en medio de la segunda ola de coronavirus. El laboratorio Richmond anunció hoy que fabricó y ya envió a Moscú el primer lote de vacunas Sputnik V, producido totalmente en Argentina. Ahora el embarque deberá ser analizado y apobado por los científicos de Rusia.
Si obtienen la aprobación del Gamaleya Center, fabricante original del fármaco, planean iniciar en junio la producción masiva en una de sus plantas ubicadas en Buenos Aires.
Ocupación de camas de terapia intensiva: el sector privado porteño es el más castigado
El presidente de Richmond, Marcelo Figueiras, ya está en Rusia junto a su equipo de trabajo para supervisar las pruebas y cerrar detalles. En un comunicado declaró que su empresa se "enorgullece del apoyo de RDIF, que confió en nuestra base científica y tecnológica para producir la vacuna Sputnik V en Argentina".
"Nuestra empresa hará todo lo posible para garantizar que la vacuna esté disponible lo antes posible para Argentina y para toda la región de América Latina", agregó.
"Argentina es el primer país de Latinoamérica que comenzó el proceso de transferencia de la vacuna Sputnik V, todo lo cual fue posible gracias a la colaboración de RDIF (Fondo Ruso de Inversión Directa) y de sus socios estratégicos", puede leerse en el comunicado de la compañía farmacéutica.
Por su parte, Kirill Dmitriev, director ejecutivo del RDIF, indicó en un comunicado: “Hoy nos complace anunciar que Argentina se ha convertido en el primer país de la región en lanzar la producción".
Clases presenciales en pandemia: qué países tienen abiertas las escuelas y cuáles no
Con miras a iniciar la producción masiva de la vacuna, Richmond actualmente está trabajando en la instauración de un fideicomiso de entre 70 y 100 millones de dólares para la construcción de una nueva planta, la cual tendrá la posibilidad de fabricar hasta 500 millones de dosis por año.
Según estudios publicados en The Lancet, la eficacia de la vacuna rusa es del 91,6%. Paralelamente, un nuevo estudio realizado sobre los casi 4 millones de rusos que han sido vacunados con esta fórmula arrojó una eficacia del 97,6%.