14 Abril de 2019 16:09
De acuerdo a un informe del Ministerio Público Fiscal porteño, las denuncias por acoso sexual callejero en la Justicia de la ciudad de Buenos Aires crecieron más de 50% en 2018 con respecto al año anterior, mientras las vinculadas a exhibiciones obscenas aumentaron más de 40%.
De acuerdo a la fiscal Genoveva Cardinali, el aumento en las denuncias tiene que ver con que "la violencia de género está más visibilizada en la sociedad y los grupos de mujeres" y "el Poder Judicial está abriendo sus puertas a estos hechos que antes no se consideraban delitos". De acuerdo a Cardinali, es la generación más joven de mujeres la que más denuncia, ya que "tienen educación en género".
Vale recordar que en enero del 2017 fue promulgada en la ciudad la ley de acoso sexual en espacios públicos o de acceso público, y en julio del mismo año hubo seis denuncias que se elevaron a 14 en el mismo mes del 2018. Mientras tanto, las presentaciones saltaron de 16 a 26 comparando los meses de octubre de ambos períodos, y de 11 a 39 en el caso de diciembre.
Así, entre junio y diciembre de 2017 hubo 98 denuncias por acoso callejero y en el mismo segmento de 2018 fueron 154, de acuerdo al Departamento de Recopilación y Análisis de la Información del Ministerio Público Fiscal porteño.