por Agustin Gulman
21 Julio de 2017 15:53“Ernesto Arraiga. Radio Nacional, la radio pública”. “Fium, fium”.
Durante largos años, Ernesto Arriaga fue la voz del tránsito. Mañana, tarde y noche se dedicó a presentar las noticias que provienen de las calles, avenidas, rutas y autopistas. Hoy se jubiló después de 44 años de trabajo en Vialidad Nacional, donde trabajó como vocero, y fue su último día en Todo Noticias, donde salía al aire a toda hora, desde las 6 de la mañana.
Arriaga se despidió esta mañana de sus compañeros de TN con un emotivo video que repasa viejos informes del periodista en el canal. Horas después, el Señor del Tránsito estaba en su otro mundo, aquel que no está rodeado de micrófonos ni cámaras: la ruta. Emprendió un viaje por todo el país junto a María, su esposa, y su pequeña perra en el motorhome que compraron tiempo atrás.
“Ya estamos en el motorhome con María. Nos vamos a ir uno o dos años”, dice Arriaga, que hace sonar la bocina. “Ya salimos, hoy mismo. Vamos a pasar por Zárate, a donde me van a hacer un agasajo”, le cuenta a BigBang el reconocido periodista de tránsito.
Luego, seguirán otras ciudades y paisajes: La Pampa, Piedra del Águila y Villa La Angostura son algunas de ellas. Pero también quiere visitar parajes aislados y pueblos chicos. “No vamos a volver”, afirma, convencido: “Vamos a seguir de viaje. Ya dejamos alquilados los dos departamentos”.
Además de periodista, Arriaga se recibió de licenciado en Relaciones Públicas. Durante 44 años fue el vocero de Vialidad Nacional. “Siempre en la misma oficina”, cuenta.
- Hoy te hicieron un homenaje y se te vio muy emocionado. ¿Qué se te cruzó por la cabeza?
- Es muy duro, es muy emocionante dejar atrás Canal 13 y TN, saber que despertás a millones de personas todos los días, salir al aire los fines de semana, a la noche. Hace 40 años que salgo por Radio Nacional en las 49 emisoras de todo el país, eso voy a continuar haciéndolo, en el Servicio Informativo, contando cómo están las rutas del país, pero sin apuro y sin horario. En TN saldré por teléfono, mencionando cómo están las rutas, los pasos fronterizos, las cosas lindas. A mí me gusta ayudar para que no mueran más de 7.000 personas por año en accidentes de tránsito. Siento que así le devuelvo a la sociedad la alegría de haber hecho lo que hice durante más de 40 años de vida.
¿Torta Arriaga? El hombre del tránsito se jubiló y hoy fue su último día en TN.
- ¿Venías esperando el día de hoy?
- Lo venía planificando. Me ofrecieron un contrato de un año más como jubilado, pero yo dije que quería empezar a disfrutar a los 65 años. Mis seis hijos son profesionales, tienen su departamentito y han hecho su vida. El Papa Francisco dijo: “La mayor fortuna que puede tener un hombre es disponer de su propio horario”.
- ¿Cómo tomaron la decisión de viajar por todo el país?
- Y yo con Vialidad ya hice cinco veces la Ruta 40 por todo el país. Pero ahora lo vamos a hacer sin horarios, parando donde queramos.
- ¿Y el motorhome cuándo lo compraron?
- Tuve tres... Primero fue una Renault, después una Mercedes Benz y ahora es un Ford, que es un camión.
- ¿Qué te acordás de tus primeros informes del tránsito, hace 44 años?
El motorhome que conduce Ernesto Arriaga.
- Arranqué con Antonio Carrizo, Cacho Fontana, Héctor Larrea y Juan Carlos Mareco en Radio Nacional. Yo era el alumno de esos monstruos. En Nacional estoy hace 41 años ad honorem, es lo más grande que hay como radio. Yo le quiero devolver a la sociedad lo que me dio el país.
- ¿Qué te dice la gente cuando te cruza en la calle?
- Yo no soy famoso, en primer lugar. Soy prestigioso, la fama se termina. Yo trabajé toda mi vida de 6 a 24.
- ¿Cómo es un viaje con Ernesto Arriaga? ¿Cómo sos al volante?
- Sin horarios, muy tranquilo. En el motorhome paro a dormir y comer cuando quiero. Siempre con cinturón de seguridad, porque vi morir mucha gente sin el cinturón puesto. Y siempre con las luces bajas prendidas, respetando los 80 o 90 kilómetros por hora que permite el motorhome. De vez en cuando me tomo un mate, paro a pescar, duermo y sigo.
- ¿Cómo era la relación con María, tu señora, y el trabajo, teniendo en cuenta la cantidad de horas que pasabas al aire?
- Mi señora es parte de mi vida, me hacía la producción, siempre estaba al lado mío. ¿Sabés qué dijo Platón? “Lo que es, es”. El mundo vive mal porque no acepta lo que es: el pelado se pone pelo, las mujeres se ponen más tetas; hay que hacer lo que uno es, no querer ser lo que uno no es.
A la izquierda, Ernesto Arriaga. Detrás, Roxy Vázquez y Sergio Lapegüe, sus compañeros.
María le cuenta a BigBang que aunque Ernesto se haya jubilado, el trabajo nunca se va a terminar, aunque aclara que el ritmo ya no será enloquecedor. “Ya no va a tener los horarios de TN, que le requerían levantarse a las tres y media de la mañana. Incluso, recuerda que años atrás, cuando salía al aire por teléfono en el canal, podía viajar con más frecuencia: había tiempo para salir a ayudar gente, viajando con el motorhome, fuimos al norte y apadrinamos varias escuelas, le llevábamos útiles a los chicos”, relata la esposa del hombre del tránsito.
LA HISTORIA DE AMOR DE ARRIAGA Y SU ESPOSA
- ¿Cómo se turnan para manejar en estos viajes largos que hacen?
- Manejamos los dos, un poco yo, otro poco ella. Sacamos un permiso especial para manejar motorhome, somos un equipo.
- ¿Cuándo sacaste por primera vez el registro para manejar?
- A los 17 años en Vicente López, con permiso de mi papá. Tuve 16 motos.
Arriaga contó que manejó de todo: autos, camiones, moto y hasta submarinos.
- Alguna vez contaste que manejaste de todo: autos, helicópteros y hasta submarino...
- Y más: avión, portaviones, lanchas, karting... Lo que vos quieras, yo lo manejé. Manejar es mi pasión.