29 Marzo de 2022 09:42
Las autoridades del Ministerio de Transporte y el gremio de La Fraternidad llegaron a un acuerdo para levantar a partir de las 10 de la mañana el paro de trenes que regía desde la medianoche de hoy para todos los servicios de cargas y pasajeros en todo el país. Las estimaciones que hacen en ambos lados es que recién para el mediodía se normalizará el servicio sobre todo en el AMBA.
La reunión que se convocó a partir de las 9 en las oficinas de Transporte se dio después de que en la Ciudad y en diferentes puntos del conurbado se registraban grandes colas en las paradas de colectivo ante la falta de servicio de trenes.
¿Cuál fue el desencadenante de la medida? Un fallo de la Justicia Federal de Bahía Blanca que ordenó suspender todos los servicios de carga después del descarrilamiento del tren que hace el trayecto Buenos Aires - Bahía Blanca. Según dejaron trascender, cerca de un millón de personas se vio afectada por el paro de trenes en el AMBA.
En declaraciones a la prensa después de la reunión con las autoridades gubernamentales, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, expresó que había un temor en el gremio que el mencionado servicio no se vuelva a poner en marcha. “Teníamos derecho a realizar un paro”, dijo Maturano desde la puerta del Ministerio de Transporte ante la pregunta de los medios que estaban expectantes de novedades. “Si la reunión hubiese sido antes no hubiésemos parado. La próxima semana se arrancaría con el tren de Cañuelas a Olavarría, y luego ya llegar a Bahía Blanca”, agregó el sindicalista en declaraciones a al prensa.
La acción de protesta había sido dispuesta el 21 de este mes por el Secretariado Nacional del gremio, y fue ratificada este lunes por la noche por Maturano para todas las formaciones de pasajeros y cargas.
"La Fraternidad no duda en defender a la industria ferroviaria y los puestos de trabajo, vulnerados por la decisión judicial de suspender los servicios entre Buenos Aires y Bahía Blanca por un descarrilamiento. La organización sindical también ratifica el estado de alerta y movilización", enfatizó el dirigente, quien adelantó que continuarán los paros y el quite de colaboración en la actividad.
Maturano sostuvo en un video y en un documento de prensa que la industria ferroviaria "es de forma permanente atacada, en este caso por la Justicia", y añadió que el gremio también rechaza "las irregularidades producidas en la compra fantasma de pasajes en servicios de la actividad, que agotan las disponibilidades y transfieren pasajeros al sector del autotransporte".
"El ferrocarril está siendo atacado y, prueba de ello, es lo que ocurrió durante el asfaltado de vías ante la negativa de algunos intendentes a que los servicios se detengan en sus localidades, como ocurre en Chascomús, por ejemplo", afirmó.
Argentina juega contra Ecuador: a qué hora es el partido y por dónde se puede ver
El malestar también se relaciona con "las conductas de algunos gobiernos provinciales que, violentando la ley, se adueñan de territorios ferroviarios propiedad de la Nación y utilizan terrenos para variados fines y no para construir viviendas para el personal, que no tiene casa propia en un 60%", dijo.