Finalmente a última hora del jueves, la medida precautelar dictada el martes y que impedía la descomunal suba en la tarifa del Subte quedó sin efecto y a partir de este viernes el pasaje costará 574 pesos, tal como estaba previsto. La jueza Elena Liberatori levantó la medida después de que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa que opera el servicio, SBASE, presentaran toda la documentación requerida en el marco de la acción de amparo impulsada por la diputada Myriam Bregman.
De esta manera, la jueza resolvió que "atento a que con la documental detallada se da cumplimiento con el requerimiento formulado, corresponde dejar sin efecto la medida precautelar dispuesta en la resolución del 14/5/24". Esto significa que este viernes se impuso el nuevo cuadro tarifario, aunque esta decisión podría no ser definitiva, ya que ahora la jueza quedó en condiciones de resolver la medida cautelar pedida para suspender el aumento del pasaje.
Incluso, podría ocurrir que durante una semana los pasajeros paguen 574 pesos por cada viaje y luego la tarifa se retrotraerá a los valores que rigen hasta hoy. "Vencido el plazo para que los actores manifiesten lo que consideren pertinente respecto de la documentación en traslado, se correrá nueva vista al Ministerio Público Fiscal previo a resolver la petición cautelar de autos conforme lo oportunamente solicitado", advirtió Liberatori.
Esa secuencia procesal insume normalmente una semana, por lo que la magistrada estará en condiciones de pronunciarse hacia finales de la próxima semana. Mientras tanto, los pasajeros a partir de este viernes comenzaron a pagar la nueva tarifa para el subte de $574, mientras que para el Premetro es de $200,90. Este es el primer tramo de un aumento escalonado que continuará en junio y agosto.
A partir del 1 de junio, el boleto de subte costará $650 y el del Premetro $227,50. El tercer tramo, previsto para agosto, establecerá una tarifa diferenciada según el tipo de tarjeta SUBE:
- SUBE registrada: $757 (subte) y $264,95 (Premetro).
- SUBE sin registrar: $859,07 (subte) y $300,67 (Premetro).
Cabe destacar que jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios continuarán viajando gratis. También se mantienen la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente. La audiencia pública para discutir el aumento se llevó a cabo el 25 y 26 de abril. La decisión de implementar el incremento en tres tramos busca minimizar el impacto en el bolsillo de los usuarios.
Como el boleto de subte aumentará a $650 en junio, esto implica que para viajar ida y vuelta durante los días hábiles del mes se necesitará cargar $19.500 en la tarjeta SUBE. Este cálculo considera que junio tiene 20 días hábiles, descontando los feriados del 17, 20 y 21 de junio. El monto total se obtiene multiplicando el costo del viaje ida y vuelta ($1.300) por la cantidad de días hábiles. Es importante recordar que este cálculo no incluye posibles descuentos por viaje frecuente ni la tarifa social, que continúan vigentes. Tampoco considera el costo del Premetro, que también aumentará a partir del 1° de junio.