El coronavirus expuso la fuerza con la que se instalan las fakes news a nivel mundial. Desde que la Organización Mundial de la Salud calificó al brote de pandemia, miles de mensajes comenzaron a viralizarse con información falsa con respecto al virus, al contagio y, en especial, a las medidas de precaución que hay que tomar en el día a día.
Conforme avanzan las investigaciones epidemiológicas, algunas organizaciones internacionales comenzaron a actualizar casi a diario sus recomendaciones. A continuación, los nuevos consejos de Unicef para desinfectar bien la casa y evitar el ingreso del virus al hogar.
Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia
Todos los hogares son diferentes; sin embargo, en todos hay superficies que se tocan con mucha frecuencia, como las manijas de las puertas, las mesas, las sillas, los pasamanos, las superficies de la cocina y los baños, los grifos, los inodoros, los interruptores de luz, los teléfonos móviles, las computadoras, las tabletas, los teclados, los controles remotos, los controladores de juegos y los juguetes favoritos de los niños.Qué utilizar para limpiar y desinfectar
Si una superficie está sucia, lo primero que se debe hacer es limpiarla con jabón o con detergente y agua. A continuación se debe usar un producto desinfectante que contenga alcohol (aproximadamente un 70%) o lavandina. No es recomendable usar vinagre u otros productos naturales.En muchos lugares puede ser difícil encontrar aerosoles o toallitas desinfectantes. En este caso se debe limpiar con jabón y agua. En algunas superficies se puede usar una solución de lavandina diluida de uso doméstico.
Cómo desinfectar
Es importante no remover las soluciones de limpieza tan pronto como se han aplicado. Muchos productos desinfectantes, como las toallitas y los aerosoles, tienen que permanecer húmedos sobre las superficies durante varios minutos para ser efectivos.Siempre hay que leer las instrucciones sobre el uso adecuado de los productos para evitar riesgos y para no dañar los dispositivos delicados, como los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos. Piensa en la posibilidad de proteger estos aparatos con fundas lavables.
Lavado de la ropa en el hogar
Lavá las sábanas, las toallas y la ropa con regularidad.Para minimizar la posibilidad de que el virus se disperse por el aire, no sacudas la ropa sucia. Lava la ropa con jabón o detergente y con agua lo más caliente posible. Seca la ropa completamente. Tanto el lavado como el secado ayudan a matar el virus. Lavate de inmediato las manos con jabón y agua, o usa un desinfectante para las manos a base de alcohol. Lava o desinfecta la bolsa o el cesto de la ropa sucia. Considera la posibilidad de guardar la ropa sucia en bolsas desechables.
Lavado de la ropa fuera del hogar
Si tenés que usar un servicio de lavandería fuera de tu hogar, tené en cuenta las siguientes precauciones:Antes de salir, organizá la ropa que vas a lavar para pasar fuera de tu casa el menor tiempo posible. Procurá ir a una hora en que haya poca gente. Mantené la distancia física de las demás personas. De ser posible, utilizá guantes desechables, desinfectá las superficies de todas las máquinas que vayas a usar y no te toqués la cara. Si el servicio de lavandería funciona en un recinto cerrado, esperá afuera mientras termina el lavado de tu ropa. Doblá la ropa cuando llegues a casa. Lavate inmediatamente las manos con jabón y agua, o utiliza un desinfectante para las manos a base de alcohol. Lavá o desinfecta la bolsa o el cesto de la ropa sucia.