06 Abril de 2020 14:09
La llegada del COVID-19 ha despertado una serie de miedos y dudas que, por lo poco que se sabe hasta hora de la enfermedad, todavía no tienen respuestas certeras. Aunque muchos interrogantes están en pleno estudio, lo que puede generar temores y preocupaciones, se sabe que para evitar el contagio hay que tener en cuenta una serie de medidas preventivas a la hora de actuar dentro y fuera de la casa.
Por esto mismo, Virginia Ortega, Médica Especialista en Nutrición, aclaró cuáles son los mitos verdaderos y cuáles los falsos, respecto a la comida en una situación como la actual.
"El consumo de comidas contaminadas, ya sea por incorrecta manipulación o por falta de higiene, puede ser un vehículo para adquirir cualquier enfermedad transmitida por alimentos (ETA). Es por ello que resulta imprescindible aplicar todas las medidas de prevención a nuestro alcance para que los alimentos que llevamos a nuestra mesa sean seguros", sostuvo.
LAS VERDURAS Y FRUTAS PUEDEN SER UN VEHÍCULO DE TRANSMISIÓN DEL COVID-19VERDADERO. Tanto los vegetales como las frutas que encontramos en las verdulerías se encuentran expuestos a la manipulación desde que son cosechados hasta que llegan a nuestra mesa. Es por ello que resulta indispensable, antes de su consumo, el correcto lavado y desinfección de los mismos. De esta manera, logramos eliminar de su superficie todo resto de suciedad y cualquier bacteria, hongo o virus, incluso el COVID-19.
Cómo realizar el procedimiento
Lavar los vegetales/frutas bajo chorro de agua uno por uno para retirar el polvo y la tierra. Una vez lavados, retirar de la bacha y dejarlos sobre la mesada limpia. Lavar la bacha con agua caliente y detergente. Colocar los vegetales/frutas nuevamente en la bacha limpia. Llenar la bacha con agua fría hasta cubrir los vegetales/frutas. Pueden utilizar una jarra medidora para saber la cantidad de agua que colocamos. Colocar por cada litro de agua, 2 gotitas de lavandina usando un gotero (siempre hay que comprar aquella que sea apta para desinfección). Dejamos reposar los vegetales/frutas por 10 minutos. Retiramos los vegetales y apoyamos en un repasador limpio hasta que sequen.SI COMPRO COMIDA POR DELIVERY, NO TENGO RIESGOS DE CONTRAER COVID-19FALSO. El COVID-19, al igual que otros virus, puede permanecer vivo durante varias horas en las manos de una persona y las superficies como mesadas, tablas u otros utensilios. Si el que manipula los alimentos no se protegió de la manera correcta, con la desinfección de superficies o el correcto lavado de manos, podría transferir fácilmente el virus desde las manos a la comida.
SI PIDO COMIDA Y LA RECALIENTO HASTA UNA TEMPERATURA SEGURA ¿SE DESTRUYE EL COVID-19?VERDADERO. Si se elige comprar comidas listas para consumir, hay que optar por preparaciones que se puedan calentar. Los virus se destruyen cuando los sometemos a temperaturas elevadas, por eso mismo calentar los alimentos puede ser una excelente medida, y hay que hacerlo por medio del horno o microondas hasta que la preparación llegue a los 80°C.
Preparaciones como sándwiches, sushi o ensaladas pueden no ser opciones del todo seguras ya que no tenemos certezas de cómo fue su manipulación y tampoco podemos aplicar medidas para minimizar el riesgo de contraer el virus.
Lee más. Qué es y cómo funciona la ivermectina, el antiparasitario que podría matar al coronavirus en apenas dos días
ALGUNAS VITAMINAS DISMINUYEN EL RIESGO DE INFECCIÓN Y PUEDEN CURAR LA ENFERMEDAD PRODUCIDA POR COVID-19FALSO. No existe hasta el momento información científica de relevancia que pueda asegurar que alguna vitamina pueda efectivamente e instantáneamente disminuir el riesgo de infección o curar el cuadro generado por el COVID-19. Lo que sí es cierto, es que haber llevado un estilo de vida saludable, lo cual incluye una alimentación sana rica en frutas y verduras que nos aporten vitaminas y minerales, sin dudas nos dará la posibilidad de gozar de buena salud y tener un sistema inmune fortalecido.
VAMOS A TERMINAR LA CUARENTENA CON 10 KG DE MÁSFALSO. Ante este mito, la especialista sostiene que es muy importante ser benévolos con nosotros mismos, ya que "estamos transitando una crisis mundial y nos vamos acomodando de la mejor manera que podemos en medio de la situación que hoy nos toca vivir".
Lo que se debe hacer, es alimentarse de manera saludable y llevar a cabo actividad física, ya que eso va a mantenernos fuertes y preparados para una eventual infección