Big Bang! News
Más

¿Se pusieron de acuerdo? Los médicos "anti-aborto" pidieron disculpas con las mismas palabras

Facundo Segovia Barcena y Javier Contreras se mostraron arrepentidos de sus dichos en contra de la media sanción que logró el proyecto de ley a favor del aborto y compartieron un pedido de disculpas idéntico.

18 Junio de 2018 15:16
1552083513967
1552083513967

La semana pasada, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de la despenalización del aborto durante la mañana del jueves. La paridad se mantuvo durante toda la madrugada, pero la normativa recibió media sanción por 129 votos a favor y 125 en contra, con una sola abstención. Tras la aprobación de cada artículo en particular, la lucha de cientos de miles avanzará a la Cámara de Senadores.

iputados aprobó el proyecto de la despenalización del aborto.

Pero si bien la media sanción al proyecto de ley despertó la alegría y los festejos de todas aquellas personas -entre las que se encontraban reconocidas actrices y artistas del medio- que llevaron adelante esta lucha desde un principio, otros se mostraron en contra y así lo hicieron saber a través de las redes sociales. Entre los cuales se destacaron dos médicos de La Rioja.

El primer caso que despertó todo tipo de repudio y rechazo en la web fue el del médico Facundo Segovia Barcena, que ejerce como anestesista, quien se olvidó de su deber como profesional y al conocer que el proyecto avanzó a Senadores publicó en su cuenta de Facebook: “En mi guardia los abortos se harán sin anestesia”, escribió en la red social.

El repudiable mensaje de Barcena.

Mientras que algunos, muy pocos, aplaudían sus dichos, otros decidieron cruzarlo y remarcarle que lo que estaba posteando en su muro era una suerte de “tortura” para la mujer que buscaba el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Frente a sus dichos, las autoridades de La Rioja lo desafectaron del hospital materno-infantil de esa provincia.

Fue el Ministerio de Salud riojano el que salió a repudiar sus dichos y advirtió en un comunicado que su desafectación sería "de manera inmediata". Segovia Barcena también era secretario general de la Asociación de Anestesiólogos Riojanos, por lo que algunos internautas no tardaron en escracharlo en las redes y bautizarlo como el "torturador provida".

El mensaje del Ministerio de Salud. 

Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud informó sobre la conducta del profesional a la Asociación de Anestesia de la Provincia, al Consejo de Médicos y al Colegio Médico de la Provincia: “La ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, el subsecretario Luis Bazán, el director ejecutivo del Hospital Materno, Francisco Sosa y la directora médica Liliana Galleguillo le dicen no a la violencia obstétrica institucional”, reza el comunicado expuesto en Twitter.  

Facundo Segovia Barcena, el médico que le dio una advertencia a sus pacientes. 

Pero el anestesista no está solo. Javier Contreras, médico del Hospital regional Dr. Enrique Vera Barros de La Rioja, siguió sus pasos y publicó un mensaje tan condenable como el otro. “Cuenten conmigo para reventarle la cabeza a palos así aprenden a ponerse un forro. Las envuelvo en celofán”, escribió el profesional, quien no tardó en ser repudiado.

El mensaje de Contreras. 

Frente a esta polémica, Segovia Barcena y Contreras eliminaron sus publicaciones y cerraron sus perfiles de Facebook, claro está, luego de hacer pública sus disculpas, las cuales, a su vez, tenían exactamente las mismas palabras. ¿Se pusieron de acuerdo?

Contreras, uno de los médicos repudiados en las redes. 

Ambos, escribieron: “Manifiesto mi más sentido arrepentimiento por el efecto que provocó este comentario. Fue una reacción impulsiva y desgraciada, producto del avasallamiento que sentí al ver la media sanción de la ley de un proyecto que, de no agregarse la objeción de conciencia, me obligaría a interrumpir vidas”.

El pedido de disculpas de Barcena.

Según ambos médicos, el proyecto de ley atenta “contra mis derechos que tienen regambre constitucional. Lejos estoy de generar dolor o sufrimiento a nadie. Todo lo contrario, mi formación profesional me preparó para mitigarlos, por lo cual y por el mismo medio pido humildemente disculpas  a todas las personas e instituciones que se sintieron ofendidas”.

El pedido de disculpas de Contreras. 

La Rioja es una de las nueve provincias que aplican el protocolo de interrupción legal del embarazo. En esa línea, Judit Díaz Bazán - ministra de Salud-  remarcó en las redes sociales que no permitirá ningún tipo de violencia que signifique menoscabar la integridad o derechos de la mujer.

10