Este domingo es la fecha límite para la elaboración del informe de las causas del apagón del pasado domingo 16 de junio. Y es a partir de ese momento cuando el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) deberá decidir qué multas le aplica a Transener, la compañía encargada del transporte de electricidad, y a las distribuidoras.
De acuerdo a La Nación, la máxima penalización que se le puede aplicar a la empresa está determinada por la regulación preexistente alcanza al 10% de su remuneración anual o al 50% de la mensual.
En ese sentido, de acuerdo al estado financiero que la empresa envió a la Comisión Nacional de Valores, sus ingresos por ventas netas en el 2018 fueron de 9838,5 millones de pesos, por lo cual la multa máxima podría llegar a los 983 millones. El monto de la penalización se conocerá en un máximo de 40 días.
Paralelamente, las distribuidoras y las empresas que adquieren electricidad en el mercado mayorista -concretamente, las que no cumplieron con la demanda que habían comprometido- deberán pagarle una penalización a Cammesa.
A través de las multas recaudadas, el componente de generación de energía en las próximas facturas de luz -es decir, el costo de la electricidad- se verá reducido. La compensación será la misma para todos los usuarios más allá del tiempo que hayan permanecido sin servicio. Tampoco habrá resarcimiento por daños o perjuicios excepcionales.