Tras un proyecto que aguardó mucho tiempo, la Cámara de Diputados convirtió en ley la eliminación del trámite de actualización denominado “Fe de vida”, que debían realizar jubilados y pensionados que forman parte del Sistema Integrado Previsional Argentino y de Pensiones No Contributivas para el cobro de sus haberes por mes.
El proyecto fue votado y aprobado por 170 votos a favor y 3 en contra. De esta manera, serán beneficiados millones de personas. Según estimaciones, de los 7,3 millones de jubilados que forman parte del sistema previsional, más de 3,2 millones ya no tendrán que presentar la Fe de vida. Esta medida será así por el nuevo acuerdo que regirá entre el Estado y las entidades bancarias.
Dentro del proyecto se lee en un artículo que “en ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario y/o apoderado de la prestación jubilatoria más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial que eventualmente se realice”. De esa manera fue modificada la Ley 26.704 que ya había tenido su media sanción dentro del Senado el 13 de abril, con 60 votos afirmativos.
La gran incógnita era cómo será reemplazada la Fe de Vida. En primer lugar hay que aclarar que el trámite que debían realizar los jubilados y pensionados con periodicidad tenía como principal objetivo que Anses pudiera certificar la supervivencia de quien cobraba el haber jubilatorio.
Las taser ya fueron, ahora van por las de gas pimienta: el nuevo armamento de La Ciudad
Pero todo cambió en medio de la pandemia de coronavirus y con el consecuente Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dictado por el Gobierno Nacional. En aquel momento, el trámite de supervivencia había sido suspendido y la medida se prorrogó durante meses hasta febrero de 2022, cuando los contagios descendieron.
Pero, en 2020, en plena pandemia, el Gobierno Nacional había puesto a prueba la plataforma federal del Certificado Digital de Hechos Vitales (CDHV) para que los jubilados no se movilizaran para obtener la Fe de Vida, y que los recién nacidos obtengan sus certificados de nacimiento de manera simplificada. Algo que se mantuvo durante un tiempo.
Paro de colectivos en el AMBA: el reclamo de los choferes y las líneas afectadas
Con el correr del tiempo, fueron los bancos los que comenzaron a certificar la “Fe de Vida” a través de diversas herramientas como, por ejemplo, la compra mensual con tarjeta de débito o crédito del jubilado o pensionado que cobra en dicho lugar, con aplicaciones en los celulares y también, si el jubilado en cuestión lo pedía, de forma presencial.
De esa forma, la supervivencia de los beneficiarios fue trasladándose en la práctica a las entidades bancarias. De dicha forma, aparecieron nuevo métodos en cada banco. Según Anses, las medidas más usadas son la compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta del jubilado o pensionado; trámites en cajeros automáticos utilizando la huella digital; uso de huella digital en los tótems de Anses dentro de los bancos y Autoconsulta Biométrica en las terminales de Anses, si el jubilado debe hacer otro trámite.