Más
Actualidad

¡Se terminó! La OMS declaró el final de la pandemia que dejó un saldo de casi 7 millones de víctimas

Después de tres años, el director de la OMS lo anunció en una conferencia de prensa. 

05 Mayo de 2023 13:32
fotonoticia_20220524171827_1200

Comenzó en el 2020 de menor a mayor. Primero algunas precauciones, luego algunos días encerrados que pasaron a ser meses, más de mitad de año donde la regla decía que todos los ciudadanos debían permanecer en sus casas, y por último sólo cuidados. Lo que parecía ser algo eterno, llegó a su fin este viernes por la mañana, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara el fin a la emergencia de salud global por el COVID-19.

A fines del 2019 y principios del 2020 se comenzaron a registrar diversos casos y síntomas en Europa y en China, sin saber bien de qué se trataba y cuál era el virus que se estaba expandiendo de manera tan rápida y contundente por todo el mundo. Hasta que el 11 de febrero de 2020, la OMS declaró que se trataba de un virus nuevo llamado Coronavirus. A partir de ahí, todo se paralizó.

En Argentina todavía no había pasado nada y la normalidad era total, hasta que se comenzaron a disparar diversos casos aislados en diferentes provincias, que pusieron la tensión a flor de piel hasta que día a día todo se agravó más. Llegó el 20 de marzo y mediante una cadena nacional, el presidente, Alberto Fernández, determinó la cuarentena estricta en todo el país para intentar prevenir y cuidar a los argentinos.

¡Habemus padrón! En dónde vas a votar y el trámite para hacer los cambios a tiempo

No obstante, una vez pasado el peor momento, donde más contagios hubo y más fallecidos, empezaron a crear y arribar vacunas a los país y la ola de contagios fue bajando poco a poco en todas partes del mundo, por lo cual se determinó que este virus siempre estará presente pero ahora, una vez pasada la peor tormenta, será con una carga viral menor y deberá gestionarse como cualquier otra enfermedad infecciosa.

Entonces, en mayo del 2023, después de tres años, se puede confirmar que según determinó la OMS, llegó el fin de la pandemia del Coronavirus, pero, si bien todavía se pueden registrar algunos pocos contagios, porque el virus sigue y seguirá estando presente, ya no tendrá la misma peligrosidad que tenía en sus principios, sino más bien, será un virus a tratar como cualquier otra enfermedad que puede haber en el aire.

La emergencia sanitaria llegó a su fin y aun así marcó un gran número de contagios en lo que equipara a todo el mundo, que determinó que 687.576.650 personas tuvieron el virus en la sangre. De ellos, fallecieron 6.869.692. Mientras que, solamente en Argentina, hubieron 10.044.957 contagios y 130.472 muertes. Por otra parte, el país con más contagios fue Estados Unidos, que contó con 106.762.797 personas y 1.162.403 de fallecidos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, brindó una conferencia para comunicar este nuevo anuncio desde Ginebra y aseguró:  “Mientras hablamos, miles de personas en todo el mundo luchan por sus vidas en unidades de cuidados intensivos. Y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes de la condición post- COVID“.

"Los venían golpeando desde siempre": torturaban y obligaban a "comer caca” a sus hijos

“Es con gran esperanza que declaro que el COVID-19 ha terminado como una emergencia de salud global. Sin embargo, eso no significa que COVID-19 haya terminado como una amenaza para la salud global. La semana pasada, el COVID-19 se cobró una vida cada tres minutos, y esas son solo las muertes que conocemos”, sostuvo.

Además, sentenció: “Este virus llegó para quedarse. Todavía está matando y todavía está cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos en casos y muertes”

Sobre los cuidados que deberán seguir presentes, a pesar de esta noticia, manifestó: “Lo peor que cualquier país podría hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas (de salud) que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que el COVID-19 no es motivo de preocupación”.

“Lo que significa esta noticia es que es hora de que los países hagan la transición del modo de emergencia a la gestión del COVID-19 junto con otras enfermedades infecciosas”, concluyó.