El aumento de contagios en medio de la tercera ola de coronavirus por la diseminación de la variante Ómicron bate récords en todo el mundo. Mientras en Europa varios países vuelven a cumplir cuarentenas estrictas y Estados Unidos supera el millón de casos por día, se cree que Argentina todavía no llegó al pico de casos.
Mientras la campaña de vacunación sigue avanzando para mayores de tres años, los reportes del Ministerio de Salud dejan en evidencia la importancia de las vacunas. Hasta el momento, la cantidad de fallecidos se mantienen mucho más baja que en los años 2020 y 2021.
Frente a ese escenario, el aumento de internados por COVID-19 en el Hospital de Pediatría Garrahan se triplicó en la última semana. Por eso, debieron abrir una nueva sala para los pacientes. El encargado de dar a conocer la noticia fue Oscar Trotta, médico pediatra y miembro del Consejo de Administración.
Desde su cuenta de Twitter, el doctor relató: “Otra vez estamos abriendo una tercera sala de internación para pacientes Covid en el Hospital Garrahan. Pasamos de 15 internados el 20 de diciembre a 55 menores internados en el día de hoy. Es indispensable seguir vacunando y manteniendo las medidas de cuidados”.
Además, Trotta contó que el 70% de los niños y niñas internados por COVID-19 corresponden a menores de edad que no cuentan con ninguna vacuna o que tienen el esquema de vacunación incompleto. A ellos se le sumaron pacientes que tenían patologías previas.
Hace dos semanas, Trotta había adelantado que la cantidad de chicos se había duplicado en una semana en el Hospital de Pediatría Garrahan, pasando de una ocupación del 1,6% al 3,3 % en solo una semana.
De ellos, “casi el 70% de ellos tenía el esquema incompleto de vacunación”, aseguró este miércoles Oscar Trotta, integrante del Consejo de Administración de ese centro pediátrico. Y especificó: “En la última semana se duplicó el número de pacientes internados en el hospital producto de la evolución de la curva de contagios en la Ciudad de Buenos Aires. La tasa de positividad en menores de 16 años pasó de 1,6 % al 3,3% “.
"Autotest" de Covid: cómo se usa, quién se lo puede hacer y cuál es su efectividad
“Apelamos a la responsabilidad y buen criterio de los pediatras para que aconsejen a sus pacientes la vacunación. También solicitamos a las familias que lleven a vacunar a sus hijos a los vacunatorios y centros de vacunación”, afirmó el médico a la agencia de noticias Télam.
Por su parte, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, confirmó: "Hay jurisdicciones con circulación comunitaria de Ómicron que están conviviendo con otras donde predomina la Delta".
Además dijo: “Se esperan que en los próximos días haya una suba de casos como consecuencia de los encuentros por fin de año. Aunque haya un desacople entre el número de casos y las internaciones estamos atentos porque cuando el número es muy alto, aunque el porcentaje de hospitalizaciones sea pequeño también se vuelve alto”.
Ómicron: la eficacia de las vacunas, el análisis de los infectólogos y la situación en la Argentina
Además, desde el cuerpo de delegados del Hospital de Niños de Córdoba afirmaron: “El nosocomio se encuentra detonado por la cantidad de pacientes covid para internar y por los más de 111 trabajadores que han dado positivo, hasta ahora”.
Y advirtieron que se triplicaron los casos de coronavirus en niños y niñas. “La sala de internación para COVID pasó de dos a seis. A eso le sumamos 11 moderados, situación que llevó a que la sala 600 pasara de contacto estrecho a ser también una covidera. Recordemos que las camas para covid pediátrico son mucho más limitadas que las que se disponen para adultos y que los trabajadores que tratan adultos, no están preparados para pacientes pediátricos (médicos, enfermeras, kinesiologos, bioimagenes, laboratorios etc)”.
Para finaizar, afirmaron en su comunicado: “El hospital de niños ya tuvo que cerrar una sala de terapia polivalente para poder dar respuesta a esta gran demanda covid, y si a eso le agregamos la falta de personal histórica (que venimos arrastrando) más la ocasionada por los compañeros contagiados que están cumpliendo su aislamiento reglamentario, la resultante es negativa”.