El cielo cerrado y la alta presión no son buenos síntomas. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas fuertes que afectarán el norte, centro-oeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires; el este de Catamarca, centro y sur de Chaco, Córdoba, centro y sur de Corrientes, Entre Ríos, noreste de La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.
Se viene la tormenta.
"Si bien son parte de la zona de cobertura se registran mejoramientos temporarios, se espera que durante el día de hoy el área vuelva a ser afectada por chaparrones y tormentas, algunas localmente fuertes provocando fundamentalmente abundante caída de agua; y en forma localizada fuerte actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo, con mejoramientos temporarios", advirtió en el parte.
Así está el mapa ahora.
Por otro lado, informó que las condiciones mejorarán a partir de mañana. Es así que circular por la calle será una travesía cuando la tormenta finalmente llegue a la Capital Federal.
¿QUÉ HACER DURANTE LA TORMENTA?
Para los desprevenidos, algunos consejos para protegerse del granizo puede evitar un gran dolor de cabeza:
Si el automóvil está estacionado en la calle y no se puede salir a su rescate, lo más simple es tener siempre en el baúl del auto un protector cubre granizo que sea fácil de colocar. Hay de distintos tamaños y materiales y sus precios van desde los $ 799 a los $ 2.000.
Si el granizo empieza a caer cuando se está circulando, bajar la velocidad y nunca detenerse bajo un puente porque podría generar un accidente.
Es recomendable estacionar bajo un edificio grande, estación de servicio o debajo de árboles de grandes copas.
Si se cuenta con frazadas en el baúl, éstas pueden servir para reparar, al menos un poco, el auto de mayores abolladuras.
Otra opción para quienes ni miran el pronóstico del clima es sacar las alfombras del auto y colocarlas encima. Aunque si el viento es muy fuerte, podrían salir volando.
Seguir viaje hacia la tormenta o lejos de ella, no quedarse parado de este modo se reducirá el impacto en las ventanas laterales.
Si regularmente uno se mueve por la misma zona tener registrada las direcciones de aquellos lugares cerrados que podrán servir de resguardo.
Una solución económica para guardar el auto en el hogar, cuando no se cuenta de un techo que lo resguarde, es colocar una media sombra doble y bien tensada. De lo contrario, el viento y el granizo la harán ceder.