26 Febrero de 2021 13:20
Días atrás se supo que el gobierno nacional manejaba la posibilidad de pagarles a los jubilados de menores ingresos un bono compensatorio. En las últimas horas, el Ejecutivo definió dos bonos de $1.500 que se pagarán en los meses de abril y mayo para todos aquellos cuyos haberes no superen los $30.856. En total, la medida alcanzará al 70 por ciento de los adultos mayores, un universo de 7 millones de personas.
En ese sentido, la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, expresó en declaraciones radiales que el resultado de la fórmula de movilidad de la ley aprobada a fines de 2020 está "un poquito por arriba de 8%". De esta forma, la jubilación mínima subirá a $20.571, la máxima llegará a $138.426; mientras que la Pensión Universal para el Adulto Mayor ascenderá a $16.457 y la Asignación Universal por Hijo será de $4.017.
Se viene el primer aumento del año para jubilados y pensionados: habría además bono extra en abril
Este viernes, el Boletín Oficial publicó la resolución 49 de la Anses que establece los calendarios de efectivización de prestaciones de marzo, abril y mayo. "No sabemos todavía cómo va a evolucionar la inflación del trimestre", admitió Raverta en Radio Nacional. "Cuando tengamos el resultado y podamos hacer el comparativo, vamos a tener la posibilidad de instrumentar algún tipo de bono para garantizar esto con que nos comprometimos, y es que los jubilados que cobran la mínima puedan ganarle a la inflación".
De acuerdo al calendario de pago para las prestaciones de marzo, los beneficiarios de pensiones no contributivas estarán divididos en cinco grupos. El primero, con documentos terminados en 0 y 1, cobrará a partir del 1 de marzo; el segundo grupo, con documentos terminados en 2 y 3, a partir del 2 de marzo; el grupo 3, cuyos documentos terminen en 4 y 5, a partir del 3 de marzo; el grupo 4 con documentos terminados en 6 y 7, a partir del 4 marzo; y el grupo 5, con documentos terminados en 8 y 9, a partir del 5 de marzo.
La fórmula de cálculo aprobada a fines de 2020 considera por un lado la variación interanual que tuvo en un trimestre la recaudación de impuestos -que se deriva de manera total o parcial a la Anses-,y la variación trimestral de los salarios según uno de dos indicadores, un índice del Indec o la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).
Para calcular el aumento de marzo se tomará como base el primero de los índices salariales porque es el que arrojó la mejor variación en el período de referencia (el último trimestre de 2020). Esto abarcará también a quienes cobran pensiones no contributivas y AUH.