El propio Albert Einstein tiene su retrato con la lengua al aire. Como también Gabriel García Márquez. Sin dudas fueron unos avanzados. Desde hace tiempo el gesto de posar para una selfie con "la sinhueso" al aire es una moda contagiosa.
En la red social del momento, Instagram, es frecuente encontrarse con fotos de estilo autoretrato en la que la persona abre su boca y muestra lo que lleva allí adentro. ¿Qué significa?
Gabriel García Márquez.
Albert Einstein.
Puede resultar raro pero no es tan nuevo como parece. Gene Simmons, integrantes de Kiss, también pasó a la historia cuando desplegó su lengua. Acompañado de un maquillaje particular y su actitud irreverente en sintonía a su agrupación musical. Y ese mismo símbolo también lo utilizó otra banda de rock. The Rollings Stones convirtieron que esa parte del cuerpo sea lo que los identifique.
La moda de cara de pato hasta el gesto de poner los dedos en forma de "V", como símbolo de paz o de la V de victoria duró un tiempo y lentamente se combinó con la lengua al aire.
El uso de Kiss.
El símbolo de The Rollings Stones.
A su vez, hace un tiempo Miley Cyrus ha explicado por qué también ella saca tanto la lengua en las fotos. "Me da vergüenza que me retraten. Esa es la verdad y como me sacan tantas fotos, sencillamente no sé cómo sonreír. En mi torpeza, saco la lengua porque no sé qué hacer", dijo sin imaginar que su actitud sería copiada por miles de seguidoras.
Miley Cyrus
La moda sigue y la pregunta sigue sin una respuesta clara. ¿Por qué sacan la lengua?
En diálogo con BigBang, Marcelo Solá, experto en comunicación no verbal explicó que puede verse como un llamado de atención, o un hecho de rebeldía. Pero que desde la mirada psicológica el significado puede variar.
"La lengua junto a los dos dedos en forma de V, puede resultar como algo incierto. Como gesto puedo analizarlo como 'quiero generar algo y no sé cómo', o sí, y ese esa la manera de provocar", explicó.
Lenguas de colores.
Lo cierto es que ésta pose es impuesta, copiada de otro. "Los chicos no se miran a los ojos. Caminan con el celular en la mano, miran a los Youtuber y los imitan. Como los jóvenes no se comunican verbalmente y su cuerpo se mantiene estático por muchas horas debido a su postura para estar con el celular, cuando ven una pose desean imitarla. Hay algo que los atrae", añade Solá.
Según el especialista, los famosos quieren llamar la atención y la imitación viene de manera directa de parte de sus seguidores. "Pese al esfuerzo, se nota que la pose es falsa y marca algo irreal. Le falta emoción y se nota, pero no es determinante en las redes ya que no siempre se buscan fotos naturales, muchas son posadas y son consumidas", finalizó.
Para finalizar Eliana Jordan, licenciada en psicología, sumó que las poses son heredadas por método observación, es decir, que si un niño o adolescente toma una actitud determinada suele ser por copiar a alguien cercano, con el que comparte mucho tiempo. Aunque también puede tratarse de un símbolo de rebeldía. "Es un acto de plantarse como diferentes, más si se toma desde la actitud rockera, o como parte de una rebeldía adolescente", sostuvo.
"Si su actitud corresponde al mundo virtual el llamado de atención ya no es la pose sino lo que advierte la misma. Toma referencias de personas con las que no tiene un contacto directo. De todas maneras, cada caso debe ser evaluado. Posar una vez por diversión no pasa nada. Pero ante la repetición y la insistencia de una pose puede ser motivo para consultar con un especialista", concluyó.