19 Julio de 2022 10:29
A días de comenzar la segmentación del precio de las tarifas de luz y de gas, el secretario de energía, Darío Martínez, anticipó cómo se aplicarán los pagos para quienes pierdan el subsidio y la cantidad de personas que se inscribieron hasta el momento en el formulario online.
“A partir de la factura de septiembre le va a venir unos $1200 a aquel que va perdiendo el subsidio; se va a hacer de manera gradual. Estamos hablando del decil más alto. Al resto de los ciudadanos no se le va a tocar la factura más de lo que ya se habilitó en las audiencias públicas”, comenzó explicando.
Luego aclaró: “El cuadro tarifario va a estar disponible a partir de agosto. Calculamos que a nivel eléctrico van a ser, más o menos, unos $3500 adicionales, pero el subsidio se va a sacar de manera gradual, en tres etapas”.
Desde el viernes pasado, día que la AFIP habilitó el formulario, ya se inscribieron más de 900 mil personas para mantener los subsidios. Vale aclarar que la inscripción fue segmentada de acuerdo a la terminación del número de DNI: hasta el 19/07 podrán entrar los documentos de las personas que terminen en 0-1-2, desde el 20/07 al 22/07 tendrán lugar los números 3-4-5 y, por último, del 23/07 al 26/07 para los 6-7-8-9.
Con respecto a la inscripción, en diálogo con C5N, el secretario aconsejó a los usuarios: “Es importante que se sigan inscribiendo a la segmentación, que tengan las dos facturas al momento de inscribirse, tanto la de gas como la de energía. Y sepan que esa factura va a evolucionar menos que el salario. Va a haber más dinero para consumir”.
Segmentación de tarifas: quiénes empezarán a pagar la luz y el gas sin subsidios
Por último, Martínez detalló que “el aumento de tarifas sólo será el equivalente al 80% del costo de variación salarial (CVS) para todos los sectores y del 40% del CVS para los que reciben la tarifa social”. En este sentido, explicó que “el decil de ingresos más altos de la Argentina (quienes tengan ingresos superiores a $350 mil pesos por mes) va a ser frente al costo pleno de la energía, no va a seguir subsidiado y esta es la primera etapa de la segmentación tarifaria”.