01 Abril de 2016 10:56
Aún sin mediciones gubernamentales oficiales, las mediciones del Observatorio de la Deuda Social, dependiente de la UCA, ofrece la primera serie de datos confiables del año sobre la pobreza. Y los resultados son preocupantes: un 29 % de los argentinos son pobres y la tasa de se elevó al 34,5 % en marzo, mientras que en la proyección de abril, la suba se estima en un 32,6 %.
Los datos representan una suba del 0,3 % en relación al año pasado.
La suba total representa un 0,3 % más de pobres en relación al año pasado. La indigencia, mientras tanto, alcanza el 5.3 % y representa una baja en relación al último dato difundido por la UCA en julio del año pasado. Sin embargo, se estima que en abril subirá al 6.2 %.
La encuesta abarca el año 2015 y realiza proyecciones estadísticas para las determinaciones de marzo de 2016. En ese sentido, Agustín Salvia, director del Observatorio, señaló que si bien la estimación está sujeta a un nivel de error, "los porcentajes se pueden considerar como un piso", ya que aún no se tuvieron en cuenta los aumentos de tarifas de servicios públicos y transportes.
El relevamiento para confeccionar el estudio tuvo en cuenta 5.700 hogares dentro de 25 aglomerados urbanos con más de 80 mil habitantes, con especial representación del área metropolitana de Buenos Aires.