Más
Actualidad

Según el ministro Fernán Quirós, el pico de contagios en la Ciudad podría durar entre "seis y diez semanas"

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires indicó que en los próximos días CABA entrará en el pico de contagios.

26 Mayo de 2020 16:27
1590523282839

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó este martes que el pico de contagios de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires podría durar "entre seis y diez semanas", por lo que le pidió a la población "aguantar y hacer un esfuerzo" respecto al cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Desde hace algunos días, CABA entró en un espiral ascendente en cuanto a la cantidad de contagios que se detectan por día; de hecho este lunes se confirmaron 375 nuevos positivos, y los días anteriores las cifras fueron de 400 y 494, 5 veces más del ritmo que se venía registrando.

Quirós fue consultado sobre la situación que se espera para los próximos días en la Ciudad, y sobre esto, dijo que en base a lo que pasó en otros países, es posible que el pico dure entre seis y diez semanas.

"Por la experiencia de todos los países del mundo, sabemos que han tenido un aumento leve de casos durante unos días y luego un aumento exponencial de la curva, que sube y luego baja de manera más acelerada. Eso es lo que esperamos que pase en la Ciudad. La mayoría han tenido entre seis y diez semanas. En ese rango creemos que vamos a estar", comentó en declaraciones a TN.

En este sentido, aclaró que últimamente se vio que la evolución de la curva tomó una dinámica exponencial, lo que según él significaría que estamos en el inicio de la curva final de casos en la Ciudad.

"Así, sería el momento de mayor transmisión del virus, donde la cantidad de enfermos va a aumentar día a día", dijo y agregó que ese camino de ascenso se va dar "en los próximos 5 o 6 días". "Si es así habremos empezado a subir esa montaña que dura entre seis y diez semanas", sostuvo.

Pos esto mismo, el ministro de Salud porteño le pidió a la gente que siga respetando la cuarentena, y que hagan "un nuevo y último esfuerzo para poder pasar esta última parte de la curva".

Este lunes, algunos ciudadanos se manifestaron en Plaza de Mayo y en el centro de la ciudad de Tigre para reclamar la apertura del aislamiento. Aunque varios de los presentes hablaron de la necesidad de volver a trabajar, otros reclamaron por mayor libertad y hasta cuestionaron los números de la pandemia.

Sobre esto, Quirós comentó que es entendible el reclamo de la gente porque se vive una situación muy compleja, aunque también aseguró que en lo que respecta al distanciamiento social, la manifestación en las calles puede ser muy peligrosa, sobre todo porque la mayor parte del país hace un esfuerzo enorme para que el coronavirus no siga sumando enfermos.

Lee más. Provincia intensificará los testeos en barrios vulnerables y temen un brote en Villa Itatí

"Para algunas personas lo importante es cuidar su vida; para otros, los problemas económicos; y, para otros, la cuestión familiar o de amistad. Cada persona tiene una mirada diferente, y es función de los responsables, de los funcionarios, poder comprender y albergar todas esas miradas y sintetizarlas en algo que incluya las diferentes dimensiones del ser humano", aseguró.