02 Julio de 2021 17:45
Después de que Vilma Ibarra y Carla Vizzotti confirmaran la presentación del DNU con el que se habilitará la compra para las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, el presidente de Laboratorios Richmond confirmó que en los próximos quince días comenzará la aplicación local de la segunda dosis de la Sputnik V producida en la Argentina. Se trata de 450 mil vacunas que dependen de la aprobación por parte del Centro de Investigación Gamaleya de Rusia y se espera que el visto bueno de Moscú llegue en quince días.
"La semana que viene o la otra ya tendría que estar la aprobación final", aseguró Marcelo Figueiras, al tiempo que explicó que el laboratorio ya envió una muestra de la producción local a Rusia y que el resto de las ya fabricadas y listas para aplicar se encuentran a disposición del Estado Nacional. Es decir que, ni bien llegue la autorización de Moscú, el Gobierno podrá completar la vacunación de 450 mil personas.
Figueiras reconoció que el control de calidad es un "proceso lento", pero que no afecta a la cadena de producción, dado que el tiempo máximo estimado es de dos semanas. "Se hacen tres controles distintos, no como con el resto de los medicamentos que los libera directamente del laboratorio de productores", especificó.
Coronavirus en Argentina: 20.888 nuevos casos y 614 fallecimientos en las últimas 24 horas
En tanto, el laboratorio comenzará la semana que viene con la producción de la segunda dosis a la espera de la autorización. "Va a ser una producción grande en función de que está un poco atrasado porque se le dio prioridad al componente 1, que es el que inmuniza; el componente 2 refuerza", explicó.
El empresario destacó además la publicación del Instituto Gamaleya que asegura que la Sputnik V tiene un 90 por ciento de efectividad ante la variante Delta que genera alarma a lo largo y a lo ancho del mundo. Atento a las advertencias de los infectólogos que sostienen que la circulación del Covid-19 podría prolongarse por año -y por ende se requeriría al menos una vacunación anual-, Figueiras destacó: "Esperamos escalar la capacidad productiva a 500 millones de dosis por año para apuntar al mundo, no sólo a nuestro mercado. La capacidad productiva del laboratorio va a quedar en la Argentina para siempre".
PCR, cuarentenas y carnets de vacunas: las restricciones de ingreso a viajeros en el mundo
"Este es un proyecto que nos va a permitir tener una producción y un desarrollo local, y le va a dar una salida a toda la investigación que está haciendo el Conicet y otros institutos argentinos de mucho prestigio", sumó.