29 Marzo de 2021 19:41
La pandemia de COVID-19 no termina más. Y ahora se agregan obstáculos cada vez más complicados. Hace pocas horas, el Gobierno Nacional confirmó que ya hay circulación comunitaria de la denominada cepa de Manaos, que como indicaron los científicos es más contagiosa y más mortal.
En un comunicado, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo de Roberto Salvarezza, confirmó que en Argentina ya se detectaron casos de las variantes de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California. Y el punto más importante es que los casos no tienen nexo epidemiológico, ni contacto estrecho con viajeros. Eso significa que ya hay circulación comunitaria.
Según la cartera oficial, en el caso de que haya un aumento en la frecuencia de detección de la variante de Reino Unido en las próximas semanas podría tornarse la variante dominante de las nuevas infecciones como sucedió en Europa y Estados Unidos.
¡Más dosis! Llegó a Moscú el décimo vuelo de Aerolíneas Argentinas para traer vacunas Sputnik V
En ese sentido, las autoridades pidieron reforzar las medidas sanitarias de prevención de nuevos casos. En ese sentido repitieron que se respete el distanciamiento físico, la ventilación de ambientes, el lavado frecuente de manos y el uso de barbijos. Estos cuidados se deben mantener y eso hay que agregarle que hay que esperar la disponibilidad de vacunas para toda la población en mayor riesgo de padecer enfermedad severa por SARS-CoV-2.“En el caso de la variante de Reino Unido se observa un aumento en la frecuencia de detección semana a semana desde el inicio de su detección”, asegura el comunicado del Ministerio. Y agregó que al menos hasta el momento, no se detectó la de Sudáfrica.
Estas cuatro las variantes son de relevancia epidemiológica que se detectaron en la Argentina que corresponderían a casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido: la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (Manaos), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California).
Lo afirma el último reporte que presentó el Consorcio Proyecto PAIS, que fue creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, sobre 297 muestras de personas infectadas por SARS-CoV-2 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior, y de 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad.