Más
Actualidad

Semana Mundial de la Lactancia Materna: por qué es tan importante y los beneficios

Si bien la leche materna es un gran alimento para la madre, también es muy bueno para la mujer por varias razones.

07 Agosto de 2021 08:00
1628271378352

Del 1 al 7 de agosto se celebra la semana mundial de la lactancia materna, y cuando se habla de este tema, no sólo se hace hincapié en las características que contiene esa leche para el recién nacido, sino también acerca del contexto de la mujer que está lactando.

Según Julieta Lupardo, (M.N 6858), nutricionista de Halitus Instituto Médico, la lactancia materna no sólo trae beneficios para el bebé, sino también para la mamá: es lo mejor que le puede pasar al recién nacido, ya que es un muy buen alimento, sobre todo porque aporta todos los nutrientes necesarios para el bebé.

Leer más | "La pierna derecha de Maradona explotaba de líquido": la frase que repitieron el kinesiólogo y la enfermera de Diego

Además, disminuye las probabilidades de que el bebé padezca algunas enfermedades infectocontagiosas y reduce el riesgo de alergias, asma, diabetes infantil, diarrea, obesidad, entre otros problemas.

En la mamá, por su parte, el hecho de amamantar reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca y diabetes de tipo 2 a lo largo de la vida. También reduce el riesgo de sufrir diferentes tipos de cáncer, incluyendo el de mama, ovarios y útero.

Sin embargo, la acción de amamantar no es sólo ponerlo a la teta y darle su alimento; se trata de mucho más:

Hace que el bebé se sienta protegido, cuidado y seguro, generando un hermoso vínculo mamá-bebé. Es consuelo, cuidado. Los pezones molestan, duelen y pueden agrietarse. Hay que aprender que el bebé tenga una correcta prendida para que no termine haciendo fuerza demás. Despertarse cada 2 o 3hs durante la noche o durante el día a pesar del cansancio, sin saber cuántas horas hace que no comes nada, entre otros.

¿Qué debería comer la madre durante este período?

La alimentación de la madre durante la lactancia no es ni más ni menos que una alimentación equilibrada y variada, por lo que es importante la ingesta de frutas, cereales integrales, lácteos, carnes blancas y rojas, huevo, legumbres y vegetales. Por otra parte, es necesario evitar el consumo de alcohol, los alimentos industrializados y con alto contenido de grasa, sal y azúcares que no proporcionan valor nutricional tanto para la madre como para el bebé.

Leer más | Mes de la fertilidad: por qué congelar óvulos puede ayudar a decidir y planificar la maternidad

En el caso que el bebé presente una Alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), la mamá deberá realizar una dieta de exclusión, eliminando todos aquellos alimentos que contengan lácteos o puedan estar contaminados con ellos.

Amamantar es una decisión que requiere paciencia, tranquilidad, confianza, por lo que aquellas que puedan hacerlo, debe saber que tienen que sentirse felices con el hecho de poder llevar adelante la práctica, más a allá de todo el esfuerzo que eso conlleva.