Big Bang! News
Más

Ser padres hoy: los hombres que se involucran en la crianza

La masculinidad se flexibilizó. Traspasando las fronteras del machismo, los varones se permiten ser vulnerables e interactuar codo a codo con la mujer en la construcción de la familia.

por Lorena Guarino

30 Mayo de 2016 21:39
1552078308407
1552078308407

Los hombres de hoy dejaron de lado su rol tradicional de proveedor del hogar para asumirse en otro más integrador, donde se les permite ser vulnerables y emocionales. Debido a ello, también se involucran en un cien por ciento en la crianza de los hijos, generando un vínculo tan fuerte como el de la madre.

"Un 90% de los hombres entre 25 y 45 años acuerda que los roles de género no son hoy tan estrictos como en otras épocas. Es decir, los hombres tienen “permiso” para ser más sensibles y las mujeres para ser más fuertes", indican desde la consultora Trendsity.

Padres

Un 95% de los hombres reconoce que colabora más en las tareas del hogar que en décadas pasadas.

El nuevo modelo de masculinidad es un mix entre el esquema patriarcal y un hombre liberado de las presiones sociales. Esto posibilita que los padres puedan vivenciar su lado sensible a través de los hijos y compartir su crecimiento, sin reprimir sus emociones.

"A lo largo de la historia el universo femenino avanzó desde el ámbito privado al público, lo cual influyó en lo que tradicionalmente era el hombre", explica Mariela Mociulsky, directora de la consultora. "Como consecuencia el hombre se adaptó a eso y también cambió. Se permitió ser más estético, poniendo atención a su cuidado personal y comenzar a involucrarse en la crianza".

padres

Los hombres ven como positivo comenzar a involucrarse en la crianza de sus hijos.

Esta metamorfosis se puede observar en los padres que cada vez buscar estar más presente en los grandes acontecimientos de la familia, como en los primeros días de su bebé, o en los actos escolares de sus hijos.

"Las fronteras se flexibilizaron y Argentina está bastante desarrollado en este tipo de conductas. Sin embargo, todavía hay gran incidencia del machismo en los niveles socio económicos más bajos o en las ciudades del interior del país", explica Mociulsky.

El relevamiento privado sostiene que un 78% de los hombres define el  “éxito” como un equilibrio entre la propia visión de sí mismo, la vida familiar y la laboral, y un 74% considera que los hombres tienen igual o mayor dificultad que las mujeres a la hora de equilibrar ambas facetas.

padres

Los padres también ayudan con las tareas de los más chicos.

Un 95% reconoce que colabora más en el hogar que en otras épocas y un 97% acuerda que los hombres están más involucrados en el cuidado de los hijos. En cuanto a las tareas ligadas a la crianza cotidiana, como el baño, las tarea y los traslados, la mayoría de los consultados admite compartir estas cuestiones con su pareja.

Cómo es el hombre moderno

Emocional.

Flexible.

No se dejan llevar por las imposiciones sociales.

Colaborador en el hogar.

Se involucra en la crianza de los hijos.

Consensúa las decisiones del hogar

Más expresivo.?

Padres

El equilibrio entre la vida personal y la privada es un sinónimo de éxito para los hombres.

Ante esta mutación, la mitad de los hombres considera que son “menos masculinos” que en el pasado y un 35% aún sostiene que su idea de lo que significa “ser hombre” ya no es la mas aceptada en la sociedad. 

Si bien los hombres valoran cada vez más ser parte de la crianza y las tareas de la vida cotidiana, y son más expresivos y emocionales que las generaciones anteriores, aún se plantean como un desafío ante el cual no perder algunos delineamientos tradicionales del "ser masculino". Pero este tipo de cambios no va en detrimento de su masculinidad, sino que refuerza sus valores al mostrar su vulnerabilidad. 

10