Más
Actualidad

"Será la misión del siglo": el operativo con 8 mil aviones para distribuir la vacuna y el temor al secuestro de naves

Ya anticiparon que la distribución en África será "técnicamente imposible". Las complicaciones y la planificación contrarreloj.

10 Septiembre de 2020 12:52
1599753750863

Mientras el mundo entero aguarda con expectativa el anuncio de la primera vacuna para prevenir el Covid-19, desde la Agencia Internacional de Transporte Aéreo ya trabajan en la colosal misión que implicará la distribución contrarreloj de la misma a cada rincón del planeta. "Es el mayor desafío de transporte que enfrentamos en toda nuestra historia", anticiparon desde la IATA (por sus siglas en inglés).

El plan de acción contempla la necesidad de contar con el equivalente a ocho mil aviones Boeing 747, mientras se trabaja en conjunto con aerolíneas, aeropuertos, empresas farmacéuticas y organizaciones internacionales de salud en el trazado del puente aéreo que tendrá que alcanzar a cada país de globo.

Un dato no menor es que, de acuerdo a la planificación, se contempla que sólo se necesitará una dosis por persona, cuando muchas de las 140 vacunas que se encuentran en desarrollo inicial y las 24 que están siendo sometidas a ensayos clínicos con humanos ya anticipan que será necesario un refuerzo adicional y no se descarta un plan de vacunación cada seis o cuatro meses.

¡Ojo con esto! Por qué dar positivo de Covid-19 no siempre significa estar infectado

"El despacho seguro de las vacunas de Covid-19 será la misión del siglo para la industria de carga aérea global. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación anticipada. Y el tiempo de hacerla es ahora", declaró en diálogo con BBC Mundo Alexandre de Juniac, director ejecutivo de IATA.

Si bien las aerolíneas actualizaron su protocolo sanitario para mantener el reducido flujo de pasajeros durante la pandemia, lo cierto es que el trasporte de las vacunas presenta un desafío más complejo. ¿El motivo? Se necesita mantener la temperatura entre los dos y los ocho grados para el transporte de medicamentos, algo para lo que no muchos de los aviones disponibles están adaptados.

Las pruebas de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, en suspenso: una de las personas manifestó "una reacción sospechosa grave"

Además, desde la comunicad científica ya les anticiparon que existe la posibilidad de que las vacunas deban estar congeladas al momento de ser transportadas, lo que exluye de la flota disponible a nivel mundial a muchos más aviones.

"Conocemos bien los procedimientos. Lo que necesitamos es ampliarlos a la magnitud que se requerirá", sumó Glyn Hughes, jefe de carga de la agencia. Los destinos más complejos serán regiones como la del Sureste asiático, que no están en condiciones de producir las dosis.

Vacuna de Oxford: en qué consiste la extraña enfermedad que detectaron en el ensayo

Al momento, el principal obstáculo territorial que enfrentan es el de África. El continente tiene una extensión de 1.216 miles de millones de kilómetros, pero una casi obsoleta estructura para la recarga de combustible o incluso el aterrizaje de las naves.

La distribución en el continente africano es "imposible" para la IATA, entidad que además señala la "complejidad sociopolítica" de la región y los posibles conflictos que pueden llegar a darse en el cruce de las fronteras.

Las vacunas son una mercancía de alto valor. Se deberán aplicar las medidas para que el cargamento se mantenga libre de adulteración y de robo"

"El transporte requerirá casi una precisión militar", sostienen desde el organismo, al tiempo que ya le anticiparon a los países de todo el mundo que deberán presentar un protocolo especial de distribución para acompañar la repartición de las dosis dentro de cada territorio.

El otro problema en el que trabajan es en la seguridad, dado que temen que se produzcan robos masivos de vacunas e incluso el secuestro de aviones. "Las vacunas son una mercancía de alto valor. Se deberán aplicar las medidas para que el cargamento se mantenga libre de adulteración y de robo".