28 Octubre de 2020 16:12
Mientras que el Gobierno bonaerense, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales agilizan las negociaciones con los ocupantes que aún quedan en los terrenos tomados en la localidad de Guernica, partido de Presidente Perón, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, le pidió al juez de Garantías, Martín Miguel Rizzo, que postergue el desalojo previsto para este viernes por causa del "mal clima".
A través de un escrito, dirigido al juzgado N° 8, donde instruye la causa el juez Rizzo, Berni pidió una postergación hasta el lunes 2 de noviembre por cuestiones estrictamente "climáticas”. "Atento a las condiciones climáticas actuales, donde se prevén tormentas intensas en las próximas horas, se evalúe la posibilidad de prorrogar hasta el lunes 2 de noviembre la medida ordenada oportunamente “, señala el ministro en el escrito.
Este pedido se hace 48 horas antes de vencimiento del plazo para el desalojo de la toma de tierras de Guernica. De hecho, este miércoles el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró que "cuando la Justicia lo disponga", se avanzará en el desalojo de las personas que aún permanecen en el predio de Guernica que fue tomado en julio pasado y deberá ser desocupado, por ahora, el viernes por orden judicial.
A partir del escrito presentado por Berni, el magistrado deberá decidir si accede o, de lo contrario, prosigue con el desalojo estipulado para dentro de dos días. El martes, en las cinco carpas interministeriales que instaló el Gobierno en Guernica volvieron a reunirse los ocupantes de los terrenos con el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, para continuar negociando una salida consensuada y pacífica del lugar.
"Los fiscales hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, en el marco de la normativa legal que nos rige. Se ha pedido el desalojo del predio usurpado y tanto el señor juez de Garantías, como la Cámara de Apelaciones y hasta el Tribunal de Casación se han manifestado a favor de la pretensión del Ministerio Público y de las víctimas de la ocupación ilegal", sostuvo el fiscal de La Plata, Marcelo Romero.
Al mismo tiempo, la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, aseguró que ya fueron relocalizadas "el 85%" de las familias que ocupan el predio. En declaraciones con El Destape Radio, García sostuvo que "hay algunos medios y opositores que quieren poner al Gobierno nacional y provincial como los promotores de la violación de la propiedad privada".
En medio de este contexto, Bianco afirmó que el Gobierno provincial planteó soluciones para las familias que ocuparon los terrenos y recordó que "la mayoría (de los ocupantes) ya aceptó un desalojo voluntario". "Permanentemente hay desalojos en toda la Argentina, son situaciones que pueden resultar muy traumáticas. Se está trabajando para que el desalojo sea lo más ordenado posible", remarcó Bianco en declaraciones a FM Futurock.El jefe de Gabinete bonaerense sostuvo que "se ha trabajado muchísimo tiempo en tratar de lograr que las personas se retiren de manera pacifica, ordenada, consensuada, trabajada, con soluciones temporales y parciales que ha planteado nuestro Gobierno". "También hay que destacar que hay algunas organizaciones que no tienen el objetivo de terminar la situación de manera ordenada y pacífica", advirtió.
Los terrenos reclamados por sus propietarios, unas 100 hectáreas, fueron ocupados en julio pasado por unas 1.200 familias que vivían en Guernica y otras que residían en los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.Tras la denuncia ante la Justicia por parte de los dueños y la firma Bellaco S.A., el juez Rizzo ordenó el desalojo del predio, decisión que fue postergada ya en dos oportunidades a pedido del Gobierno provincial, y que tiene nueva fecha límite de concreción el próximo viernes.