Más
Actualidad

Serie del momento: 4 claves sobre The Handmaid's Tale, la gran ganadora de los Emmy

La serie arrasó en la sección dramática de los premios de la mano de una historia dura y de gran resonancia social ambientada en un futuro desolador.

18 Septiembre de 2017 16:16
1552081909147

Arrasando en la rama dramática de los premios Emmy, The Handmaid's Tale terminó sellando un año donde se convirtió, sin duda, en el gran hit de la ficción serial norteamericana. 

Elisabeth Moss, ganadora del Emmy a mejor actriz en serie de drama, en una escena de la serie.

Así, logró llevarse las estatuillas en los rubros de Serie de Drama, Actriz en Serie de Drama (para Elisabeth Moss), Actriz Secundaria en Serie de Drama (Ann Dowd), Mejor Director de Drama (Reed Morano) y Mejor Guión de Drama (Bruce Miller). 

Además, se convirtió en el primer drama emitido por una plataforma de streaming en ganar el premio central en los Emmy. The Handmaid´s Tale puede verse en Hulu, un servicio sólo disponible en Estados Unidos y Japón. 

Loading...

De esta manera, por ahora en Argentina sólo puede accederse mediante download. Y, para el que quiera darle una chance, vale primero adentrarse en algunos puntos clave de información previa. 

Basada en un libro 

La serie sigue de cerca el argumento planteado por la novela del mismo título escrita por la canadiense Margaret Atwood en 1985 y reeditado recientemente en Argentina.

Margaret Atwood, la autora de The Handmaid's Tale.

Si bien la historia está ambientada en un futuro distópico, no hay ningún tipo de tecnología sofisticada. "Nada de cachivaches imaginarios, ni leyes imaginarias, ni atrocidades imaginarias. Dios está en los detalles, dicen. El diablo, también", señala la autora en el prólogo que escribió para la nueva edición de su libro. 

Una sociedad cruel

The Handmaid's Tale tiene como protagonista y narradora a June (Elisabeth Moss, quien interpretó a Peggy Olsen en la serie Mad Men), quien ha sido forzada en convertirse en una criada destinada puramente a la reproducción luego de que un apocalipsis atómico volvió a casi toda la población terrestre estéril.

La serie transcurre en una república totalitaria donde las mujeres fértiles son propiedad de la élite.

En este marco, Estados Unidos es reemplazado por la república de Gilead, que deroga la Constitución y sigue los más duros preceptos del Antiguo Testamento mixturados con preceptos totalitaristas.

A los miembros de la élite del régimen, mientras tanto, se les asignan las pocas mujeres fértiles disponibles para que procreen y repoblen el país. Esclavizadas y espojadas de su antigua identidad, son rebautizadas como propiedad: June, ahora bajo el dominio de un comandante del régimen llamado Fred, pasa a llamarse Offred ("De-Fred"). 

Espíritu feminista

Que los Emmy hayan decidido premiar ampliamente a la serie es una recompensa a su espíritu feminista. Offred se niega a aceptar su destino como criada, y se fija como meta recuperar su libertad y reencontrarse con la hija que tuvo antes de que se estableciera el régimen de Gilead. 

Loading...

En este punto, es clave la cercana hermandad que Offred comienza a tejer con otras criadas, quienes también tienen sus propias razones para luchar.

Segunda temporada

A pesar de que la primera temporada de la serie finaliza en sintonía con la novela, su éxito determinó la renovación para una segunda. En ausencia de material de referencia, los guionistas de la serie escribirán los libretos bajo la directa supervisión de Atwood

De acuerdo a su protagonista, Elisabeth Moss, la segunda temporada será "más oscura".

"Se va poniendo cada vez peor, cada vez más oscura", advirtió su protagonista, Elisabeth Moss, sobre esta segunda temporada. "En el libro hay muchas cosas que no se exploran y nosotros vamos a tomar la batuta".