Después de diez horas de máxima tensión en Caseros, el Grupo Halcón logró ingresar a la vivienda de Alejandro Maldonado y se desencadenó el peor desenlace: el hombre de 42 años, que había sufrido un brote psicótico y permanecía atrincherado junto a su mejor amigo, fue abatido por los efectivos. Al ingresar al lugar, encontraron el cuerpo del rehén: José Alejandro Cáceres de 47 años. Las pericias confirmaron que el hombre fue asesinado de un disparo, al menos seis horas antes.
Hasta ahora, poco es lo que se sabe en torno a qué fue lo que sucedió en las horas previas y qué podría haber desencadenado el desequilibrio mental del hombre. Yago Cáceres, el hijo de 23 años de el rehén, fue el último que los vio a ambos con vida: ingresó a la casa, logró rescatar a la pareja de Maldonado y recibió un impacto de bala en la espalda mientras intentaba sacar a su padre del PH.
De acuerdo a lo consignado por el diario Clarín, Maldonado y Cáceres eran amigos "de toda la vida". Yago, en efecto, se había criado con el hombre que terminó matando a su padre y solía jugar a las cartas con él. Ambos le temían a "la locura" de Maldonado y las alertas se encendieron cuando comenzaron a escucharse disparos desde el interior de la propiedad.
Todo se desencadenó por una discusión familiar. Maldonado intentó ahorcar a su pareja, Paula Russo (38) con un cable. Estaba armado con una escopeta y un arma corta. Alertados por los vecinos, los familiares llegaron de inmediato al lugar y Yago decidió ingresar.
Al entrar, se encontró con una escena dramática: el mejor amigo de su padre estaba armado, fuera de sí y violento. Logró rescatar a Paula, pero no pudo ayudar a su padre. "Si mi amigo se va, me suicido", le habría dicho Maldonado, antes de dispararle en la espalda cuando el joven escapaba junto a la mujer agredida. Cáceres padre decidió quedarse e intentar calmar a su amigo, pero segundos después, se escuchó otro estruendo: los investigadores creen que ese fue el momento en el que Maldonado asesinó a su mejor amigo.
Un arsenal en su casa, drogas y denuncias previas: quien era el agresor de la toma de Caseros
"Murió por salvarte a vos", le dijo Ana a su hijo, Yago, después de que la Policía les confirmó que Cáceres había sido asesinado. Tenía otra hija de 19 años, trabajaba como albañil y hacía changas de electricidad, como Maldonado.