03 Noviembre de 2020 13:34
Después de que se conociera la noticia de que el Gobierno compró 25 millones de dosis de la vacuna realizada por Rusia, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aclaró que su aplicación en un principio no será obligatoria hasta tanto la vacuna culmine exitosamente la Fase 3 y esté definitivamente aprobada por las autoridades sanitarias de nuestro país.
Del mismo modo, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, expresó su felicidad por esta compra, aunque en síntoma con Vizzotti dijo que se empezará a aplicar cuando se sepa con certeza que es "eficaz y segura".
“Tenemos una ley de vacunas que dice que la vacunación es gratuita y obligatoria”, dijo este martes Vizzotti, aunque en seguida aclaró que frente a la pandemia del coronavirus, lo que se necesita es "construir confianza”, y que por ese mismo motivo “la primera instancia (para aplicar la vacuna) no va a ser la obligatoriedad”.
Con estas declaraciones, la funcionaria salió a callar las primeras críticas que surgieron desde sectores que pusieron en duda la eficacia de la vacuna contra el Covid-19 producida en Rusia y que, además, acusaron al Gobierno de hacer una supuesta utilización política del tema.
“El Gobierno no está pensando en la grieta ni en la política", dijo y comentó que en realidad se está ocupando de "tener un insumo estratégico de prevención para minimizar la segunda ola”.
De igual manera, explicó en diálogo con Radio Con Vos que lo que hizo la Argentina con la adquisición de 25 millones de dosis fue hacer un “contrato a riesgo”, porque aún no se tienen los resultados de la Fase 3.
Por esto, comentó que si la vacuna previene la mortalidad, la aplicación estaría dirigida a los grupos de riesgo; y si previene la infección, queda indicada para toda la población. Lo que está claro es que el proceso será escalonado y que “si la vacuna no es segura, no se la vamos a dar ni a las personas que tienen factores de riesgo. Ni esta ni ninguna”
En este marco, entonces, lo que se firmó con Rusia “es un contrato de provisión de la vacuna a referéndum de avanzar con todos los pasos; si no, no se va a aplicar”.
Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó hoy que la vacuna Sputnik V contra el coronavirus que el Gobierno compró le genera "una gran alegría" ya que permite "pensar que la pesadilla de la pandemia puede terminar antes de lo previsto".
Gollan formuló declaraciones durante una conferencia de prensa que brindó en La Plata y también en una entrevista a AM 750 donde remarcó que "lo importante es que Argentina avanza en la posibilidad de tener la vacuna" y analizó que si ello ocurre dentro de un mes y medio significaría "un éxito sanitario espectacular".
Lee más | Dura respuesta del Gobierno por las críticas a la vacuna rusa: "Acá no puede haber grieta"
Aún así, el ministro aclaró que primero debe garantizarse "que sea segura y eficaz", y tiene que ser "registrada por el organismo competente", pero subrayó que luego "la disponibilidad es lo que juega porque ganar 2 o 3 meses es algo incalculable en términos sanitarios, sociales, económicos y políticos".
"Es una esperanza muy grande. Me llama gente emocionada y llorando", completó Gollan y añadió que "la fecha que anunció ayer el presidente cambia la perspectiva porque la vacuna va a garantizar seguridad y eficacia".
Además, en sus declaraciones pidió no dejarse llevar por quienes "siembran dudas" ya que el Gobierno "va a actuar en forma absolutamente responsable y va a ofrecer una salida a esta pesadilla con toda la certeza y confianza".
Lee más | Sputnik V: cuatro dudas y seis certezas sobre la vacuna rusa contra el coronavirus
De igual modo, anticipó que la administración bonaerense se prepara "de una forma muy agresiva" debido a que el territorio es "gigante", para lo cual habrá que llevar a cabo un "despliegue de recursos humanos y de logística para aplicar la vacuna lo más rápidamente posible".Si bien recalcó que se aguarda que se definan las fechas en que arribarán las vacunas, el ministro expuso que se comenzó a trabajar "hace un mes, previendo que se va a desplegar un operativo para la vacunación como no se vio en la historia".
"Estamos calculando hasta la cantidad de hielo seco, freezers y heladeras que vamos a necesitar por las distintas cadenas de frío y habrá un registro digitalizado", adelantó Gollan.En ese marco, el funcionario precisó que la vacuna Sputnik V "ya pasó las fases 1 y 2, y está siendo aplicada en ensayos clínicos de fase 3, de los cuales ya se está brindando información anticipada", lo que permite saber que no presenta efectos adversos graves.
Finalmente, dijo que cada día que se demora en vacunar "se va muriendo gente y la situación económica y social hace estragos en el mundo" y comentó que es justamente por ello que "se toman medidas excepcionales".