Nombrar a las víctimas de femicidios no es sólo una forma de visibilizar la violencia machista y ponerle un rostro humano a las víctimas. Es también evitar que la fría estadística pase por encima al drama.
El hallazgo del cadáver de Julieta González inició la triste seguidilla (Foto: LosAndes.com.ar)
Por eso, los siete femicidios ocurridos en Mendoza en el último mes valen ser recordados con el nombre y apellido de las mujeres cuyas vidas fueron truncadas por hombres que no soportaron que intentaran escapar a su control.
Julieta González
En el Día de la Primavera, Julieta le dijo a sus padres que iba a reunirse con una amiga para festejar. Sin embargo, jamás llegó a esa reunión.
Julieta, de 21 años, apareció muerta el 26 de septiembre.
El 26 de septiembre se confirmaron las peores sospechas: el cuerpo de la joven apareció en un descampado de la zona de Cacheuta, a 20 kilómetros de la capital mendocina.
González, de 21 años, estaba atada de pies y manos, y había sido ultimada con un fuerte golpe en la cabeza. El sospechoso principal es su novio, Andrés Di Cesare.
Janet Zapata
Desaparecida el mismo día que Julieta, Janet tenía 35 años y fue hallada semienterrada en el departamento de Las Heras. Se determinó que dos balazos le causaron la muerte.
Janet fue asesinada por dos sicarios contratados por su pareja.
Según estableció la investigación posterior, su pareja Andrés Minati contrató dos sicarios para asesinarla. Los tres femicidas permanece detenidos.
Ayelén Arroyo
Dos semanas luego de denunciar a su padre por abuso sexual y de que la Justicia dictara una restricción de acercamiento, Ayelén fue asesinada por el hombre al que se había animado a confrontar.
Ayelén fue víctima de su padre, quien también la abusaba sexualmente.
La joven, de apenas 19 años, fue apuñalada por Roque Arroyo, quien la remató con un profundo corte en el cuello.
Deolinda Tropan
Ocurrido el mismo día de la marcha del Miércoles Negro, el femicidio de Deolinda tiene algo en común con el de Ayelén: fue cometido por un hombre de su propia familia.
Deolinda cayó a manos de su propio hermano (Foto: ElSol.com)
En este caso, se trató de su hermano Víctor, quien en el marco de una discusión la golpeó en el rostro y le aplicó varios puntazos con un destornillador. La víctima tenía 41 años.
Claudia Arias, Marta Ortiz y Silda Díaz
El caso que conmovió este domingo al país entero tiene como víctimas a Claudia, de 30 años; su tía Marta, de 45, y su abuela Silda, de 90, asesinadas a puñaladas por el novio de la primera, Daniel Zalazar.
Claudia, Silda y Marta, las tres víctimas del femicidio de hoy.
El hombre, además, hirió de gravedad a una beba de siete meses y a un nene de 11, hijos de Claudia.