21 Diciembre de 2020 18:27
El plan de vacunación contra el coronavirus que prepara el Gobierno estará articulado entre siete Ministerios, contará con la intervención del 78% del personal estratégico de las fuerzas de seguridad, aviones, helicópteros, 17 hospitales militares, postas sanitarias y escuelas rurales, en un esquema que tendrá un despliegue de 80 mil efectivos de la cartera de Defensa y el aporte de 10 mil estudiantes avanzados de las carreras de salud.
El detalle surge de un esquema de trabajo elaborado en forma conjunta por los Ministerios de Salud y Defensa, al que aportan recursos y logística las carteras de Economía, Interior, Educación, Seguridad y Turismo, difundido por Télam.
Los operativos de vacunación estarán apoyados en un mapa georeferenciado por localidad que identificará a los habitantes de más de 60 años en cada localidad del país.
Sputnik V y el plan de vacunación de seis meses: todo lo que se sabe hasta el momento
En ese sentido, casi la mitad de la población de riesgo en razón de la edad habita en AMBA, Ciudad y provincia de Buenos Aires (48,4%).
Las escuelas del país serán los principales escenarios de armado de centros de vacunación, lo cual está siendo gestionado e implementado por los equipos de salud de cada provincia, según las necesidades locales, en articulación con las carteras nacionales.
En relación a ese punto, Comandantes Conjuntos de Zona de Emergencia (CCZE) del Ministerio de Defensa trabajan hace un mes con los distritos del país, asesorando y brindando técnicas para agilizar el operativo y otras previsiones de cara al inminente arribo de los insumos.
De acuerdo al informe, las Fuerzas Armadas están en condiciones de desplegar a 80 mil efectivos, brindar transporte aéreo estratégico (con cuatro aviones Hércules C130 y otras aeronaves, además de helicópteros) y también terrestre y fluvial.
La vacuna rusa, los mayores de 60 y la aclaración de Vizzotti: el estudio clave en Moscú
Las instalaciones militares estarán disponibles para almacenamiento de insumos generales y 17 hospitales militares y postas sanitarias menores en todo el país, con todo su personal disponible.
Como parte del plan el Ministerio de Educación, a través de la Secretaria de Políticas Universitarias, cerró además un convenio con estudiantes avanzados de carreras de salud para aportar 10.000 voluntarios a la campaña.
Finalmente, el ministerio de Seguridad se ocupará de amparar la logística y distribución de los de insumos para la campaña y para los centros; coordinará el despliegue del operativo de vacunación propia, con alcance al personal estratégico de las Fuerzas Policiales y de seguridad federales en todo el territorio nacional".