12 Junio de 2020 09:50
El Ministerio de Salud de la Nación reportó esta mañana siete nuevos fallecidos por coronavirus. Con este número, la cifra de muertos en la Argentina llega a 772 desde que comenzó la pandemia en marzo pasado.
En este contexto, se advierten ciertas diferencias entre la visión del problema que tiene, por ejemplo la ciudad de Buenos Aires y la que tienen el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires. Esta mañana, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, consideró que el aumento de casos registrado se debe "a un cambio en la estrategia de testeos en la Ciudad", debido a que se extendió el programa Detectar a barrios como Balvanera y Flores, pero aseguró no obstante que la curva de contagios "está relativamente estabilizada", aunque a la vez precisó que "si detectamos que la velocidad de la curva se acelera se lo vamos a contar a la ciudadanía y le vamos a proponer alguna modificación" en las normas de la cuarentena.
Mientras tanto, anoche en C5N, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se manifestó partidario de una marcha atrás y de regresar a un “aislamiento más estricto” para evitar que la pandemia se extienda. Kicillof plantea regresar a la fase 1 en el AMBA. “Vamos a hablar con la Ciudad, porque no tiene sentido estar descoordinados. Si en la Ciudad pasa algo distinto repercute en la Provincia. “Acabo de hablar con el jefe de Gobierno de la Ciudad, le expresé mi preocupación, no veo que esto sea una competencia ni quién hace mejor las cosas, hay que coordinar, haremos una reunión técnica”, anticipó.
En sintonía con las declaraciones de Kicillof, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, advirtió que "no es el momento para aflojarse" y lamentó porque la gente "cree que esto ya pasó”. El ministro remarcó que "hay circulación viral y eso significa que la calle es un elemento peligroso", y se quejó de los polémicos runners de los bosques de Palermo. “Si es necesario vamos a volver a estadios anteriores, lo que vimos es que no se ha respetado ni la distancia ni la cantidad de gente junta”, sostuvo Ginés en relación a la autorización para realizar actividad física en la Ciudad.