27 Febrero de 2017 07:51
Las altas temperaturas continúan en gran parte del país. En Capital Federal y alrededores se mantiene la alerta roja por la ola de calor. Será una semana caliente, con máximas que treparán a más de 35 grados. Las lluvias podrían llegar recién el viernes.
La alerta roja fue emitida por el Servicio Meteorológico Nacional ayer por la mañana por 24 horas. Se mantendrá durante toda la jornada de hoy debido a las altas temperaturas producidas por una fuerte masa de aire caliente que ingresa desde el norte del país.
En Capital Federal y alrededores hoy la máxima será de 34 grados, con una sensación térmica que podría superar los 38.
Mínimas de 23 grados, máximas de 34, con elevada sensación térmica para lo que resta del día.
Con cielo parcialmente nublado y vientos leves del sector norte, hacia la noche el tiempo se volverá inestable y la madrugada del martes volverá a tener elevadas temperaturas, por lo que se espera que la alerta roja sea renovada en las próximas horas.
Por la alerta, todas las personas podrían ser víctimas de golpes de calor, no sólo los grupos de riesgo. Por eso, aconsejan tomar mucha agua durante toda la jornada, consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes. También se recomienda utilizar ropa holgada y de colores claros.
Desde el Gobierno porteño también emitieron una serie de recomendaciones para actuar ante una persona que sufre un golpe de calor. Explicaron que se trata de una afección que no manifiesta sus síntomas con facilitad, y señalaron que puede producir dolor de cabeza, vértigos, confusión, vómitos y convulsiones o pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil y temperatura elevada corporal.
Por la ola de calor, aconsejan mantenerse fresco y comer alimentos livianos.
En este sentido, aconsejan que quienes padezcan de un golpe de calor sean trasladados a la sombra, y reposen en un lugar fresco y tranquilo, con la cabeza en alto. Además, recomiendan colocarse hielo en la cabeza, beber agua fresca o un poco salada y concurrir al médico.
Mañana podría haber un alivio parcial en horas de la mañana. Se esperan chaparrones y tormentas aisladas, con una mínima pronosticada de 22 grados. Sin embargo, por la tarde mejorará el clima y la máxima rozará nuevamente los 34 grados, con elevada sensación térmica.
El alivio llegaría el próximo viernes, cuando ingrese una masa de aire frío a la Ciudad.
Las temperaturas bajarán recién el viernes, cuando ingrese una masa de aire frío desde el sur del país en la provincia de Buenos Aires. La mínima pronosticada es de 18 grados, mientras que la máxima apenas de 25, luego de más de diez días con temperaturas que superaron los 30.