01 Mayo de 2017 08:03
Desde hace cuatro días la provincia de Buenos Aires sufre una invasión de mosquitos "charqueros". Las bajas temperaturas y un plan de fumigación ayudarían a ponerle fin al suplicio. Las variables.
La ciudad de Buenos Aires está invadida por mosquitos charqueros.
Sin embargo, para tranquilidad de aquellos que están fastidiosos con la irrupción del albifasciatus, el especialista del Conicet Nicolás Schweigmann, explicó que estos insectos "están condenados a morir", ya que "no hay posibilidad para este mosquito de reproducirse en las casas, porque están en el lugar equivocado". Lo cierto, es que según el investigador, no hay forma de que se reproduzcan en ámbitos peridomiciliarios, ya que no pueden establecerse en lugares urbanos.
Los especialistas afirman que estos insectos no pueden sobrevivir mucho tiempo en los ámbitos urbanos.
"Lo importante es que las autoridades fumiguen los parques y que los charcos no duren más de una semana, porque son el lugar donde ponen los huevos", aclaró el doctor en Ciencias Biológicas y aconsejó a los ciudadanos que mantengan el pasto corto en los parques, ya que suelen esconderse en la vegetación y eso aumenta su nivel de supervivencia.
Asimismo, fue consultado sobre la duración de este fenómeno, y Schweigmann aclaró que la respuesta es muy relativa. "Dependerá del clima: si el tiempo se mantiene como hasta ahora pueden vivir tres o cuatro semanas", añadió.
Este tipo de mosquitos viven en lugares humedos.
Finalmente, en cuanto al origen de esta invasión, el investigador explicó: "Las fuertes y constantes lluvias, que en muchos casos provocaron inundaciones, generaron la humedad necesaria para que sobrevivan los huevos, que las hembras de esta especie dejan en las orillas de las zanjas o en el borde de los charcos".