30 Enero de 2017 14:06
El fiscal de Cámara de la Unidad Fiscal Oeste de la ciudad de Buenos Aires, Martín Lapadú, pidió hoy que se suspenda el funcionamiento de la página de Uber en todo el país y de su aplicación para los teléfonos celulares.
Uber es una página que actúa como intermediaria para el alquiler de coches con chofer, pero nunca solicitó su inscripción en la ciudad, pese a los reclamos de las autoridades.
El fiscal solicitó además la detención de los directivos de la empresa Uber "por su incumplimiento a la clausura impuesta por la justicia", pero de todos modo no irán presos porque sus abogados presentaron pedidos de eximición de prisión.
"En un nuevo paso adelante de Uber en su defensa judicial, en el día de hoy la jueza Fernanda Botana, subrogando a la jueza a cargo del Juzgado No. 16 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, Dra. Claudia Álvaro, rechazó enfáticamente la solicitud - efectuada por el Fiscal Lapadú - de aprehensión de Mariano Otero, por ser “manifiestamente improcedente”. Esto implica que los directivos de Uber no podrán ser detenidos bajo ningún argumento", sostuvo la empresa en un comunicado.
Lapadú pidió que se haga efectiva a todo el país la clausura/bloqueo preventivo de la página web y la aplicación Uber en los celulares dispuesta por la justicia, el 22 de abril de 2016.
"El fiscal Lapadú solicitó el pedido de detención de los directivos Diego Mariano Oliveira Gerente General de Uber Argentina y Mariano Otero Ceo de la empresa y de bloqueo nacional de la página y app de Uber al Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 16", informó la Fiscalía de la Ciudad.
Los taxistas están en guerra con Uber.
"Sus pedidos se basan en que los directivos de Uber nunca cesaron en sus contravenciones sino que siguen omitiendo por completo los mandatos judiciales, continuando con la actividad ilícita. Hace 9 meses que los ejecutivos de la empresa se encuentran violando la clausura impuesta y continúan haciendo uso indebido del espacio público. Ambas contravenciones sancionadas en los artículos 73 y 83 del Código Contravencional, y que provocan un serio peligro para la salud y seguridad de las personas", agregó la Fiscalía.
Como consecuencia de esta esta solicitud del fiscal Lapadú, se hicieron presente en la Fiscalía Oeste, el CEO de UBER, Mariano Javier Otero, y el Gerente Diego Oliveira quienes se pusieron a derecho junto a su abogado defensor, quien más allá del secreto del sumario que pesa sobre la causa, habían presentado una eximición de prisión para sus defendidos justo el día posterior a la petición del Fiscal. La Fiscalía tomó sus datos a fin de citarlos para su correspondiente declaración indagatoria.
Lapadú pidió la clausura/bloqueo preventivo de la página web y la aplicación UBER dispuesta el 22 de abril de 2016, por el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas Nº16, se haga extensiva a todo el territorio nacional.
La Fiscalía pidió bloquear la página en todo el país.
"El pedido de bloque se pidió porque durante la investigación, la Fiscalía Oeste pudo comprobar que hay riesgos para preservar pruebas sumamente trascendentes para la pesquisa. Se pudo conocer que la firma Uber tiene la capacidad de alterar o borrar remotamente a través de su aplicación los registros de los socios de la empresa, y esa situación representa un riesgo para la prueba, por eso el bloqueo total permitiría un resguardo mucho más efectivo de aquella", sostuvo la Fiscalía.
"Al mismo tiempo, la misma jueza prohibió llevar adelante el bloqueo del sitio web de Uber en todo el país hasta tanto la Cámara de Apelaciones del fuero confirme esta decisión. Vale aclarar que dicha Cámara ya se manifestó prohibiendo el bloqueo. En efecto, tanto la titular del Juzgado, Dra. Álvaro, como la mencionada Cámara, ya habían manifestado con anterioridad que no es posible efectuar el bloqueo ya que la Justicia local de la CABA no puede ordenar medidas fuera de dicha ciudad", agregó la empresa.
Como antecedente del bloqueo de Uber en todo el país, se recordó desde la Fiscalía el caso “BWIN”, una página de apuestas ilegales sin habilitación nacional, que también fue clausurada.