24 Enero de 2025 14:41
La lluvia que este viernes se sintió en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no logró aplacar las altas temperaturas, por la fuerte humedad y elevada sensación térmica. Aunque la ola de calor que mantiene el alerta amarillo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recién se irá en los próximos días, cuando las temperaturas dejen de superar los 30 grados durante el fin de semana y con las lluvias del lunes, que darán lugar a menores calores hasta el viernes.
Es que durante toda esta jornada, más allá de las lluvias, la máxima llegó a los 31 grados y la mínima no bajó de los 23. Este sábado, aún sin nubes más que durante la mañana, la temperatura más alta será de 28, y la más baja de 22. Este contraste indica la dinámica que se viene respecto a la ola de calor que golpeó con dureza a todo el país durante gran parte de enero.
En ese sentido, el domingo la distancia entre las temperaturas oscilará entre los 29 y los 23 grados, en un marco parcialmente nublado. Las lluvias volverán el domingo, aunque otra vez no significarán un marcado descenso del calor, ya que la máxima será de 27 y la mínima de 22. Lo bueno es que a partir de esa realidad, sin agua de por medio, marcará una dinámica fresca para los días siguientes.
El martes habrá una temperatura máxima de 27 y una mínima de 21, que se mantendrá durante el miércoles también, que tendrá un grado menos de máxima. En esos promedios también estará el resto de la semana hasta el viernes, aunque ya sin las nubes que caracterizarán a estos primeros días desde el lunes.
El resto del país
El fin de semana no será igual para otras regiones de la República Argentina. Todo el territorio de las provincias de Córdoba y Santa Fe se verán bajo el agua durante el sábado y el domingo, con tormentas aisladas que prometen ser un aliciente para la ola de calor. La zona central en general vivirá esta realidad, que será muy parecida a la que se espera en otros lugares del país.
El noroeste argentino también vivirá muchas tormentas estacionales bien típicas de la época durante el fin de semana. Desde el norte de La Rioja hasta el norte de Jujuy, los frentes de agua acompañarán al clima durante todo el fin de semana. Esta característica también se vivirá la región mesopotámica y, fundamentalmente, en el noroeste del país, donde también las aguas llevarán tranquilidad.
La dinámica de una semana más fresca vivirá en todo el país, ya que si bien la región patagónica no se verá pasada por agua durante todo el fin de semana, el frente fresco que llega a la Argentina también afectará a toda la zona.