Más
Actualidad

Sigue "Precios cuidados", pero sin Fernet: los nuevos productos

El plan incluye más de 460 productos con valores congelados de manera voluntaria por las empresas proveedoras. Hay tironeos por la incorporación de frutas y verduras solicitada por el Gobierno. Las subas rondarían entre un 2 y un 3 por ciento, promedio.

05 Septiembre de 2016 21:02
1552079178387

El Gobierno dispuso prorrogar el programa “Precios Cuidados”, plan que incluye unos 400 productos con valores congelados de manera voluntaria por las empresas proveedoras e incorpora unos 60 más.

El Gobierno dispuso prorrogar el programa Precios Cuidados 

Fuentes gubernamentales informaron que está previsto que hoy se informen los nuevos plazos y el porcentaje de incremento que corresponderá a cada grupo de alimentos, aunque se estima que rondaría entre un 2 y un 3 por ciento promedio.

La última vez que se prorrogó Precios Cuidados fue el 5 de mayo último, oportunidad en la que se habían incorporado cortes de carnes y de lácteos que no estaban incluidos en la versión anterior.

En ese momento, el secretario de Comercio, Miguel Braun, y el director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, habían dispuesto estirar el programa hasta el 6 de setiembre.

El secretario de Comercio, Miguel Braun. 

Durante ese período, la inflación de mayo fue del 4,2 por ciento, en tanto en junio registró una marca del 3,1 por ciento; en julio del 2 por ciento y se espera que en agosto se ubique cerca del 1 por ciento.

El relanzamiento del programa se está terminando de definir entre la industria alimenticia, los hipermercados, el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Comercio, Miguel Braun, y el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera. 

Fuentes supermercadistas indicaron que hay tironeos por la incorporación de frutas y verduras solicitada por el Gobierno, en tanto que el arroz tendrá un aumento mayor del 8% para los próximos cuatro meses y los lácteos estarán por encima del 3 por ciento de incremento.

Además, en el caso del azúcar, que subiría el 12,5 por ciento, existe un cuadro complicado, ya que los ingenios piden un 20 por ciento pero el Gobierno no lo acepta, ya que implicaría para un bien muy sensible una suba mensual del 5 por ciento.

En el caso del azucar, los ingenios piden una suba del 20 por ciento pero el Gobierno no lo acepta.

El nuevo listado ascenderá de 406 a 450 productos, que estarán disponibles desde el próximo miércoles en todo el país.

Se mantendrán los cortes tradicionales de carne vacuna -carne picada, espinazo, paleta, tapa de asado y roast beef- que habían sido retirados del programa a principios de este año.

El programa mantendrá los cortes tradicionales de carne vacuna que habían sido retirados.

En otro orden, la Coca Cola en su versión light reemplazará a la común y saldrá el Fernet del programa. Además, entrará la empresa Alicorp, que fabrica marcas de higiene, limpieza, fideos y galletitas.

Otro de los objetivos oficiales es recuperar la participación de los Precios Cuidados en el universo de las compras generales en las grandes superficies comerciales, ya que el plan no mejoró su inserción y representa solamente el 5% mensual de las ventas de los hipermercados.

El programa representa apenas el 5 por ciento mensual de las ventas de los hipermercados.

Blanco Muiño convocó para el próximo miércoles al Consejo Consultivo Federal, del que participan entidades de defensa de los consumidores.

Entre otros temas, las entidades reclamarán al funcionario que se mantenga el programa “Ahora 12”, cuyo vencimiento opera a fin de mes.

Las entidades de defensa al consumidor reclamarán que se mantenga el "Ahora 12". 

En ese caso, existe la amenaza de los bancos de abandonar el programa debido al reclamo de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) contra las comisiones que cobran las emisoras de tarjetas de crédito.

Ambas entidades pretenden que se modifique la ley de Tarjetas para establecer una rebaja del 3 al 1,5 por ciento en las comisiones.

En cambio, el Gobierno aspira a llevar adelante un proceso de investigación en el mercado de tarjetas, donde una sola emisora tiene el 70 por ciento de participación, controla las redes de cajeros y de pagos online.

Entidades de comercio pretenden que se modifique la ley de tarjetas. 

Vale recordar que el programa de Precios Cuidados lo heredó la actual administración de la gestión de Augusto Costa en la Secretaría de Comercio Interior.

Inicialmente, la gestión de Braun se mostró reacia a continuar con la herramienta, pero la aceleración de la inflación prácticamente obligó al Gobierno a cambiar de idea, ya que de acuerdo a las estimaciones de consultoras privadas los alimentos y el resto de los artículos de primera necesidad acumularon en el último año una suba superior al 30 por ciento.

La mano de Cormillot

La lista de productos lleva la impronta del doctor Alberto Cormillot, que ocupa un despacho del Ministerio de Salud desde junio pasado.

Cormillot, coordinador de Alimentación Saludable, comenzó a involucrarse en Precios Cuidados para que los productos de precios acordados con el Gobierno sean "más sanos", según indicaron desde la Secretaría de Comercio.

El doctor Alberto Cormillot colaboró en la preparación del listado. 

"La industria hace comida cada vez más atractiva y al alcance de la mano. Por supuesto todos quieren vender y se especializan en hacer cosas muy ricas, pero saturadas en azúcares y grasa. Por eso hay que educar, hacer llegar por todos los medios posibles el mensaje de la alimentación saludable. Hay que trabajar con los ministerios. Estoy viendo lo de los Precios Cuidados, con el objetivo de ampliar la lista", había dicho Cormillot a poco de asumir.