Más
Actualidad

Sigue el temporal: fuertes tormentas en CABA y alerta de ciclón en la provincia de Buenos Aires

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional y advirtió que es posible que este jueves un ciclón afecte el centro del país. 

24 Marzo de 2022 16:25
1648151144694

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este 24 de marzo, feriado en todo el país por la conmemoración del Dia de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se esperan fuertes tormentas con lluvias. Además, emitió una alerta de ciclón para la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y otros distritos en el centro del país.

El SMN emitió una serie de alertas naranjas y amarilla para advertir sobre las ráfagas intensas de entre 60 y 80 km/h  que ocurrirán en el centro del país, especialmente en Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

"Durante el feriado del jueves la ciclogénesis alcanzará probablemente su máximo esplendor afectando a varias provincias. Se prevé desde primera hora una caída importante de presión superficial sobre el este de nuestro país, con una generalización de lluvias y tormentas en las provincias del centro y norte del país, con variada intensidad", dijeron desde el sitio Meteored y señalaron que la ciclogénesis es un proceso atmosférico que generan centros de baja presión y se dan habitualmente varias veces al año.

Si bien los fuertes vientos ya empezaron a verse en la Provincia y la Ciudad, es posible que durante las próximas horas sean aún de mayor intensidad. En zonas de la Costa Atlántica el temporal ya empezó a provocar la crecida del mar y a generar daños.

Leer más | Aunque Fernández habló de unión, este 24 de marzo no se mostró junto a CFK ni La Cámpora

 En qué lugares afectará la alerta amarilla por un ciclón

Según el SMN, las zonas más afectadas por las tormentas y los fuertes vientos este jueves serán:

CABA

La Pampa

San Luis

Córdoba

Santa Fe

Entre Ríos

Corrientes

Misiones

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Qué es un ciclón

Los ciclones son remolinos que giran a gran velocidad, tienen un centro de baja presión y suelen producir fuertes vientos y mucha lluvia. Son típicos de las regiones intertropicales de la tierra y se forman sobre aguas cálidas cuando la atmósfera está un poco inestable, dejando un sistema de presión baja.

Leer más | Por problemas judiciales, Yao Cabrera no peleará con El Chino Maidana: "Me tienen de rehén"

Dependiendo de su fuerza pueden llegar a convertirse en lo que conocemos como huracanes. Esto sucede cuando sus vientos superan la velocidad de los 119 kilómetros por hora, cosa que es muy poco probable en nuestro país. Aún así, hay que tener especia cuidado en los días ventosos, porque suelen haber caídas de ramas, árboles y roturas de techos.