El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para Capital Federal y sus alrededores para este lunes 18 de diciembre por lluvias y fuertes vientos, generando preocupación en la población.
"El área será afectada por lluvias persistentes, de intensidad moderada a fuerte. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, los cuales podrían ser superados localmente", anuncia para esta tarde el SMN.
Pero también hay alerta por vientos: "El área será afectada por vientos del sudeste, con velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden superar los 75 km/h".
Cuándo mejora el tiempo en Buenos Aires
Según informa el Servicio Meteorológico Nacional y otros pronosticadores, el tiempo comenzará a mejorar en Ciudad y Gran Buenos Aires recién a partir de la noche mejorará el tiempo.
De todos modos, la inestabilidad se mantendrá durante varios días más y recién llegando el fin de semana habrá sol pleno en la zona del AMBA.
Una por una, las alertas para varias provincias del país
- Buenos Aires y Área Metropolitana (AMBA): tras el fuerte temporal del fin de semana, el SMN pronostica para este lunes en Buenos Aires y el AMBA chaparrones y tormentas aisladas, con temperaturas fluctuando entre los 17 y 23 grados y vientos del sudeste con ráfagas que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora. Se espera que el martes esté parcialmente nublado pero sin lluvias, y que el miércoles regresen los chaparrones.
- Alertas en el Litoral: wn las provincias del Litoral, especialmente Entre Ríos y el sur de Santa Fe, el SMN ha emitido una alerta naranja por fuertes tormentas. Se recomienda precaución al transitar debido a las condiciones climáticas adversas. En el centro de Santa Fe, la alerta incluye lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo.
Recomendaciones y Precauciones
Las autoridades han recomendado a los residentes y viajeros en las áreas afectadas tomar precauciones necesarias, incluyendo evitar actividades al aire libre durante las tormentas, estar atentos a las actualizaciones meteorológicas y seguir las instrucciones de los servicios de emergencia.
Este pronóstico y las alertas emitidas son cruciales para la seguridad y planificación de los habitantes y visitantes de las regiones afectadas en Argentina. Se espera que las condiciones climáticas mejoren gradualmente hacia mediados de semana.
¿Qué significa los colores de las alertas?
- Nivel ROJO: Se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.
- Nivel NARANJA: Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
- Nivel AMARILLO: Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
- Nivel VERDE: no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.